Guía para principiantes de SEO Técnico

4 de septiembre de 2021
4 de septiembre de 2021 Pinato

La rama de SEO técnico mejora tus posibilidades de aparecer en la primera página de Google cuando alguien busca algo que vendes o sobre información de ese producto.

El SEO técnico implica optimizar los procesos de rastreo, comprensión e indexación de sus páginas para facilitar que los motores de búsqueda accedan a su contenido.

¿Qué es el SEO Técnico?

El SEO técnico como hemos explicado anteriormente, son los procesos para mejorar la optimización de la página de cara a Google. Para ello hay 7 elementos que conforman la parte técnica del SEO:

  • Crawling.
  • Indexación.
  • Renderizado.
  • Certificado SSL.
  • Migraciones.
  • Optimización del contenido.

Crawling o rastreabilidad

El crawling o rastreo es un proceso de descubrimiento en el que los motores de búsqueda envían pequeños robots, también conocidos como rastreadores o arañas, para encontrar contenido nuevo y actualizado.

Las arañas de Google comienzan por buscar algunas páginas web y luego siguen los enlaces en esas páginas web para encontrar nuevas URL, saltando a lo largo de las rutas de los enlaces.

Los motores de búsqueda como Google descubren contenido nuevo y lo agregan a un índice llamado Caffeine.

¿Qué es Google Caffeine update?

Google Caffeine es un sistema de indexación web que ayuda a Google a rastrear datos de manera más eficiente. Es el índice de búsqueda de Google que consta de varios niveles, algunos de los cuales se actualizan más rápidamente que otros.

Google Caffeine ahora proporciona resultados un 50% más recientes para las búsquedas web que el último índice (por capas de información), lo que significa que su contenido se puede rastrear e indexar poco después de publicarlo.

¿Cuándo y por qué se lanzó Google Caffeine?

Cuando Google creó originalmente el índice de rastreo en 1998, solo había 2,4 millones de sitios web y 188 millones de personas en Internet. Era un índice tan básico que Google podía rastrear páginas que aún no haya sido indexadas.

Archivo Robots.txt

Otra acción importante en SEO técnico, es la configuración del archivo robots.txt notifica a las redes de búsquedas qué contenido quiere el usuario indexar y cuál no. De esta manera, se crearía una especie de guía para guiar a los motores para que fuese el primer recurso que tuviesen que leer para entender tanto las páginas que deberían indexarse como la importancia de cada página por su estructura.

Esta guía del archivo robots.txt debería crearse de forma manual, debido a que existen multitud de guías para forzar la rastreabilidad de la web. A Google realmente no le gustaba esto, y para ello Google, lanzó Google Search Console para administrar la frecuencia de rastreo con la herramienta.

Significado de Crawl Rate o Ratio de rastreo

El ratio de rastreo es la cantidad de veces que la araña de Google pasa por nuestro sitio web y rastrea la información de él.

Para ello Google sacó el Informe de Rastreo que se puede ver a través de Google Search Console y que aporta este tipo de información. Además recomendamos otras herramientas como Screaming Frog Log Analyzer para analizar el rastreo de nuestra web.

Además podrás ver el rastreo de su website a través de su servidor, mediante los registros dentro del Cpanel.

Cuántas más veces pase Google por nuestra web antes se podrá indexar las actualizaciones que realicemos y por lo tanto se mejorará el posicionamiento de forma más inminente.

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Indexación

Una vez que el motor de búsqueda ha procesado cada una de las páginas que ha rastreado, compilará un índice masivo de todas las palabras que ve y su ubicación en cada página.

Una de las formas de verificar esto es ir a la Búsqueda de Google y buscar: site: yourwebsite.com.

El uso de este operador de búsqueda no es una forma completamente confiable de ver si su contenido está indexado, ya que puede mostrar algunas URL que Google conoce pero que no ha indexado.

La única forma de ver con 100% de precisión qué URL están en el índice de Google es usar Google Search Console.

Renderizado

El renderizado es donde las ‘arañas’ o los bots de Google recuperan sus páginas, ejecutan su código y luego evalúan su contenido para comprender mejor el diseño y la estructura de su sitio.

Luego, Google utilizará toda la información recopilada por el proceso de representación para clasificar la calidad de su sitio y el valor de su contenido en comparación con otros sitios y lo que la gente está buscando en Google.

Para aumentar sus posibilidades de posicionarse en Google, debe asegurarse de que su sitio web sea indexable.

Si Google no puede procesar el contenido, es más difícil para Google comprender o evaluar su sitio.

Certificados SSL

Otro item importante en SEO técnico es la instalación de certificados SSL se volvieron gratuitos recientemente, pero algunos sitios web aún no los usan a pesar de los muchos beneficios.

Google ha enfatizado esto, y se sabe que los certificados SSL mejoran la visibilidad de su sitio web.

Qué es el SEO Técnico

Migraciones web

Una migración es un proceso de realizar cambios significativos en su sitio web, lo que a su vez debería ayudar a su visibilidad en línea. Las migraciones incluyen cambios como el nombre y la extensión del dominio, el contenido, el diseño, el servidor o más.

Las migraciones juegan un papel crucial en el SEO y el esfuerzo general de marketing; una migración mal manejada puede tener efectos masivos en su tráfico orgánico. Las diferentes migraciones dependen de la naturaleza de los cambios. Se pueden ver varios tipos de migraciones en la siguiente imagen:

Puede encontrar terminología diferente al hacer su investigación, como relanzamiento / cambio / transferencia del sitio web, que se refieren a proyectos similares. Lo cierto es que todos son intercambiables al usarlos con la migración de sitios ya que cubren los mismos aspectos.

Es esencial diferenciar entre los diferentes tipos de migraciones de sitios web, ya que vienen en todas las formas y tamaños. Los seis más comunes son:

  • Migraciones híbridas: se refiere, por ejemplo, a la migración de un sitio web que requiere varios cambios a la vez, como cambios estructurales, cambios de contenido o un cambio de plataforma.
  • Cambios estructurales: este es un aspecto vital de su SEO técnico, ya que la estructura o arquitectura de su sitio web le mostrará a Google qué páginas de su sitio son más importantes, generalmente mediante el uso de una estructura de página lógica con subcategorías adicionales.
  • Replataformación: la reestructuración de un sitio web es donde se mueve el CMS (sistema de gestión de contenido) actual a un nuevo CMS. Se trata de reposicionar su sitio web, su aplicación y toda su presencia digital.
  • Migraciones de movimiento de sitios: aquí es donde transfieres las señales de clasificación, autoridad e indexación del motor de búsqueda para reflejar cambios significativos en tu sitio web o estructura de URL.
  • Migraciones de contenido: un proceso de mover información almacenada en un CMS a un nuevo sistema. Es probable que mueva su contenido a un nuevo sistema.
  • Rediseño del sitio: este es un proceso detallado para renovar su sitio web, que incluye la actualización de contenido, la actualización de diseños y la mejora de la navegación; esto debería ayudar a mejorar las conversiones y el rendimiento del sitio.

Cómo debemos optimizar el contenido para mejorar el SEO técnico

Todos queremos que nuestro contenido llegue a la mayor audiencia y esto en SEO técnico es vital.

Hay muchas formas de optimizar su contenido, desde la optimización de los medios, incluidos los videos, la optimización en el sitio e incluso la modificación de su texto.

Las etiquetas de título informan a los motores de búsqueda sobre el contenido de su página web.

Por lo tanto, poner una descripción breve con palabras clave relacionadas con esa imagen en la sección «Texto alternativo» de su CMS le ayudará a usted y a su contenido a largo plazo.

¿Por qué debemos optimizar el contenido para SEO técnico?

Optimizar su contenido es importante para el SEO técnico porque, sin él, es mucho menos probable que su contenido se clasifique o sea visto por su audiencia.

Crear el contenido correcto y optimizarlo para la búsqueda debe ir de la mano.

Quiere que el contenido se vea atractivo para su audiencia; eso es crear su contenido, pero luego desea hacerlo atractivo para los algoritmos; eso es optimización de contenido.

Optimiza tu contenido y mejora tu SEO técnico con este checklist:

  1. Escribe tu contenido.
  2. Investigue las palabras clave más adecuadas: no optimice demasiado ni
  3. enviar spam a sus palabras clave. Puede usar semánticamente relacionados y long-tail variaciones también.
  4. Agregue su contenido a WordPress,
  5. Optimice su fragmento editando su título y agregando un meta descripción,
  6. Ingrese la palabra clave elegida en el cuadro Focus Keyphrase,
  7. Verifique sus resultados de optimización,
  8. Realice los ajustes necesarios para mejorar su optimización,
  9. Verifique sus puntajes de legibilidad,
  10. Realice los ajustes de legibilidad esenciales,
  11. Complete la pestaña de redes sociales,
  12. Compruebe si necesita cambiar alguna configuración avanzada,
  13. Obtenga una vista previa de cómo se ve el contenido en WordPress,
  14. Publica y promociona tu contenido.

Esperamos que le haya gustado el contenido. Para cualquier duda pueden consultarnos a través de nuestros comentarios.

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