Las prácticas recomendables de posicionamiento para cualquier página web o tienda online, debe aplicarse para cualquier plataforma CMS, en este caso, implementaremos los principios fundamentales del SEO en Shopify.
Ahora si, debemos tener en cuenta que hay ciertas peculiaridades que debemos de tener en cuenta a la hora de la optimización SEO de Shopify, las cuales dejaremos a continuación en una guía completa para ayudarle a aprovechar al máximo las funciones integradas de la plataforma y navegar por sus áreas problemáticas.
Al igual que WordPress es el CMS más utilizado para el diseño web de páginas corporativas, Shopify es la plataforma número uno para el comercio electrónico. De esta manera podremos decir que es el mejor CMS para crear y diseñar tiendas online.
Al igual que otras plataformas CMS, optimizar su sitio web es fundamental para que sus rankings y tráfico aumenten considerablemente. En ésta guía completa de optimización SEO en Shopify, vamos a ofrecerte los tips de cómo hacer SEO Shopify y explicaremos los diferentes métodos que debe usar en comparación con un sitio web construido sobre un CMS más tradicional.
Cómo mejorar el posicionamiento SEO en Shopify
Al igual que con cualquier CMS, el objetivo de la estrategia de SEO en Shopify es mejorar la calidad y la cantidad del tráfico del motor de búsqueda al sitio web. Las mejores prácticas siguen siendo básicamente las mismas en todas las plataformas de CMS, pero hay algunas mejoras de SEO que son exclusivas de Shopify.
La mayoría de las estrategias de SEO en Shopify tienen como objetivo garantizar que el sitio web tenga una estructura de sitio bien organizada, una experiencia de usuario sencilla desde la página de destino hasta la conversión y una copia eficaz que esté optimizada para la búsqueda y fácil de entender para los usuarios.
Diferencias de hacer SEO en Shopify y SEO en WordPress
¿El SEO en Shopify es diferente del SEO en WordPress? La clave fundamental del posicionamiento web es que los principales buscadores aplican los mismos factores de rankeo independientemente de la plataforma en la que esté montada. En este artículo, explicaremos las ventajas y desventajas de utilizar Shopify en SEO.
Un ejemplo de ello, es la parte de SEO Técnico, en el que Shopify ya incluye sitemap y el archivo robots.txt en la propia plataforma, sin embargo existe gran probabilidad de tener contenido duplicado y de estructura.
Robots.txt de Shopify por defecto
Ventajas y Desventajas en SEO de Shopify: SEO Técnico Shopify
¿Está optimizado Shopify para SEO? Depende de lo que busques. Al fin y al cabo cada CMS tienen sus ventajas y desventajas, entre las primeras están que es una plataforma muy intuitiva y con una excelente atención al cliente (al igual que WordPress).
Entre las ventajas y desventajas de Shopify en SEO es que en la parte de maquetación es ideal debido a que puedes personalizar las funciones del ecommerce y además contiene competencias SEO integradas en el mismo Shopify.
Pero como todo, existen también desventajas o limitaciones a la hora de utilizar Shopify y no tener conocimientos técnicos del tema.
Estructura de URL de Shopify
La estructura de páginas y urls de una página web o ecommerce es el pilar fundamental de una buena estrategia de SEO. En este caso, la estructura SEO en Shopify no se puede personalizar como en otras plataformas, creando carpetas que se incluyen en la lista de categorías, productos, páginas o entradas.
Al crear un producto, se agregará automáticamente a un directorio de productos y a una categoría de productos.
Productos ⟶ tienda.com/products/camiseta-roja-dragon
Categorías⟶ tienda.com/collections/camisetas
Shopify no permite cambiar o eliminar los nombres de los directorios, lo que puede entenderse como algo bastante complejo para realizar migraciones de otras plataformas hacia Shopify, debido a un redireccionamiento de todas las urls y de la pérdida de autoridad de la página.
Contenido duplicado en Shopify
Para optimizar el SEO en Shopify correctamente debemos tener en cuenta el contenido duplicado de productos y categorías. Al crear un producto y asignarle una categoría se genera automáticamente dos urls idénticas y con el mismo contenido.
Url auténtica ⟶ /products/camiseta-roja-dragon
Url adicional ⟶ /collections/camisetas/products/camiseta-roja-dragon
Pero, ¿cómo optimizamos el SEO en Shopify de contenido duplicado? Debes identificar ambas urls y etiquetar como canonical la url derivada del producto de la categoría.
Canonical ⟶ /products/camiseta-roja-dragon
No-canonical ⟶ /collections/camisetas/products/camiseta-roja-dragon
Shopify crea a nivel interno distintas versiones de canonicals de las páginas de producto. No obstante lo ideal es contratar un especialista SEO para corrija la línea de código que genera esta url dinámica y no entren en contradicción canonicals de distintas páginas.
¿Cómo solucionar canonical en productos en Shopify?
- Iniciar sesión como administrador en Shopify
- Clicka en «Tienda en línea» y «Temas».
- Ir a «Acciones» y «editar código».
- Seleccionar «product-grid-item.liquid» en «Snippets».
- Debe cambiar {{ product.url | within: collection }} por {{ product.url }}.
Duplicación de urls con y sin la barra diagonal final
Existe otro problema de contenido duplicado de SEO en Shopify. Y es que la misma plataforma no ofrece una solución actualmente a la duplicidad de las urls con y sin barras al final. Esto hace que los búscadores, traten ambas páginas como únicas y a la misma vez como duplicadas.
url sin barra diagonal ⟶ tienda.com
url con barra diagonal ⟶ tienda.com/
¿Qué hacemos para evitar la duplicidad de contenido en Shopify? Lo lógico, para optimizar el SEO en Shopify, es realizar un redireccionamiento desde la url con barra diagonal a la url sin barra. El problema reside al no poder realizar estos redireccionamientos debido a que no tenemos acceso al archivo htaccess (Shopify no nos permite el acceso).
De esta manera, la única manera posible para que no nos contabilice el contenido duplicado es añadir una etiqueta canónica. Aún siendo la única solución, no elimina el problema, ya que existirán problemas de atribución en Google Analytics al medir por separado toda la analítica e ingresos para los mismos productos.
Función de SEO de Shopify incorporada
Una vez vistas todas las desventajas, pasamos a las magníficas ventajas que tiene Shopify en SEO. Las funciones de posicionamiento web integradas hacen mucho más fácil incluir el Título de la página, su descripción, incluso personalizar la parte dinámica de su url, sin necesidad de módulos o plugins adicionales.
¿Qué ventajas tiene la función SEO de Shopify?
- Shopify genera automáticamente el archivo sitemap.xml y el archivo robots.txt para su sitio web.
- Las etiquetas canónicas se generan y agregan automáticamente a la página para evitar que aparezca contenido duplicado en los resultados de búsqueda (salvo lo descrito anteriormente).
- El tema de Shopify creará datos estructurados que contienen el nombre de la tienda, que se pueden editar fácilmente en cada página.
- Puede editar el texto alternativo de la imagen directamente desde la página de cada producto.
- El tema contiene enlaces a las redes sociales y opciones para compartir el contenido de su tienda online a través de las redes sociales.
Cómo optimizar para SEO un ecommerce de Shopify
La elección de un tema optimizado es la mejor manera de lanzar tu tienda online lista para SEO. Para ello, la mayoría de temas gratuitos no son una fuente fiable de buenos resultados de SEO en Shopify. Es por ello que se recomienda, siempre que sea posible, un tema a medida que optimice todos los recursos de la página web antes de lanzarla.
Esto supone un mayor esfuerzo económico al principio pero obtendremos un site mucho más rápido en todas nuestras páginas y un quebradero de cabeza menos para el SEO Manager en su tarea.
Si no puedes personalizar tu página Shopify, debido a la inversión, no te preocupes ya que existen plantillas más optimizadas y ligeras que otras dentro de la galería de temas. Además recuerda instalar sólo las aplicaciones vitales para tu página web para mejorar el rendimiento de la misma. Esto hace que la velocidad de carga sea más rápida y accesible.
Enviar el sitemap a través de Google Search Console
La plataforma líder para la maquetación de tiendas online crea automáticamente un mapa web de todo el dominio. Lo hace añadiendo un fichero xml como es /sitemap.xml en la raíz del dominio.
Este fichero te ayudará a indexar o solicitar a Google publicar tu contenido en el resultado de búsqueda. En cambio si no quieres indexar algunas páginas deberás dejarlo claro en el archivo .liquid de tu tema, para ello te recomendamos acudir a un experto en SEO o un desarrollador de Shopify.
Recomendamos actualizar el sitemap a través de Google Search Console para notificar el contenido añadido o actualizado a través de esta herramienta y así forzar la indexación de la página web.
Incluye palabras claves en las categorías, productos y páginas
Antes de optimizar el SEO en Shopify deberemos realizar una investigación de palabras clave relevantes (Keyword Reseach) para nuestro negocio para posteriormente incluirlos en nuestro contenido de la forma más natural posible. Las keywords deberán incluirse tanto en la url, metaetiquetas y por su puesto en el contenido.
Incluso, podrás incluir enlaces de un contenido hacia otro para mejorar la autoridad de todas las páginas de tu ecommerce. Es importante utilizar las palabras clave en el anchor text para reforzar tu estrategia de keywords dentro de la página.
Aprovecha al máximo los datos estructurados integrados de Shopify
Los datos estructurados (también llamados Rich Snippets) se han convertido en una parte importante del SEO en Shopify, y es que muchas plantillas incorporan estas funcionalidades ayudando a los motores de búsqueda a comprender y resumir el contenido más importante de la página.
Por ejemplo, si la arquitectura del producto se aplica correctamente a los detalles de su producto, Google puede incorporar detalles como precios, calificaciones de productos y reseñas en los resultados de búsqueda.
La creación de fragmentos enriquecidos como este puede ayudar a aumentar las tasas de clics, aumentando así sus posibilidades de convertir a los visitantes en clientes.
Agregar este tipo de Rich Snippets dentro de Shopify puede ser un factor diferencial a la hora de realizar SEO en nuestra tienda online.
Imágenes optimizadas para SEO
La optimización de las imágenes en cualquier página web es vital dentro de la mejora de la velocidad de la velocidad de carga. En los CMS orientados a comercio electrónico es más importante aún, como es el caso de Shopify.
Algunos consejos que podemos realizar es el de añadir varias fotos de calidad a los productos, pero siempre que sean ligeras. Esto ayudará a nuestra ecommerce a obtener más ventas, más ingresos y una tasa de retención mucho más estable.
Además, deberás de asegurarte de que todas estas imágenes tienen un atributo alt con las palabras clave debidamente implementadas en las mismas. Esto ayuda a los motores de búsqueda a comprender el contenido de la imagen y determinar si la imagen debe resaltarse en una consulta de imagen determinada.
Importante es conocer que el texto alternativo de las fotos debe ser único, como el contenido de cada página.
Entre otras tareas de WPO en Shopify está el marcar las imágenes con carga diferida o lazy load, incluso podrás crear CDNs para cargar mucho más rápido las imágenes y por lo tanto la web.
Algunas aplicaciones vitales para la optimización de imágenes en SEO para Shopify pueden ser Bulk image Edit, Smart Image Optimizer o Booster Apps.
Cree un experiencia de usuario claro a través de la navegación: User Experience
Crear una experiencia del usuario bien definida, con una interfaz rápida e intuitiva es vital para cualquier proyecto de posicionamiento web. De esta manera, la optimización SEO de Shopify ya tiene mucho ganado en este aspecto.
La plataforma ha realizado una gran cantidad de estudios sobre el User Experience de su interfaz, pudiendo el usuario encontrar los productos de una forma cómoda y rápida en cualquier momento.
Crea una estructura de categoría y subcategorías y ordenalas por importancia en el menú de tu tienda online, de esta forma optimizará la navegación del usuario en su sitio web.
Mejora la velocidad de carga de la página
Desde hace ya una década, a finales de 2010, la velocidad de carga se ha convertido en un factor fundamental en el posicionamiento orgánico de tiendas online y webs corporativas. En este sentido, Shopify está algo más atrasado que otros CMSs como WordPress, sin embargo te comentamos algunos tips para mejorar la velocidad de carga de Shopify.
Comprime la imagen antes de subirla. Si subimos todas las imágenes de gran tamaño y dimensión, estamos perdiendo recursos y retrasando considerablemente la velocidad de carga del ecommerce. Optimizando las imágenes obtendremos un mejor rendimiento de la página y una mejora de posiciones.
Elige un tema optimizado, libiano y con AMP integrado. Si por el contrario ya has elegido tema y tienes que optimizarlo, existen multitud de apps para mejorar el rendimiento de la página.
Enlazado interno en Shopify
Crea migas de pan para mejorar el enlazado interno de nuestra web. Si no sabes cómo configurarlo, puedes leer todo sobre las migas de pan en este artículo.
Además una buena jerarquía del menú puede ser clave para cualquier ecommerce.
Como la mayoría de los CMS, Shopify tiene una funcionalidad incorporada para administrar menús. Utilizar menús deplegables para agrupar productos, colecciones, páginas o productos puede ser esencial para tu tienda.
Organizar los menús es muy intuitivo, al final tienes que mover elementos según una estrategia SEO, según importancia, ventaja competitiva o volumen de búsquedas y aninados por orden descendente de categoría principal a subcategoría.
Checklist de SEO en Shopify
Optimización | Desarrollo |
Etiqueta de título | Longitud: entre 30 y 65 caracteres como máximo. Debe completarse (función compatible con Shopify) |
Estructura Hn | Definir estructurar Hn el contenido editorial de cada página del sitio: etiqueta H1, H2, H3… |
Contenido | De forma predeterminada, el contenido editorial de una página se genera en formato de texto HTML |
Redireccionamiento 301 | Redirección automática en 301 de URLs tras un cambio de dirección. Redirección automática en 301 de URLs tras un cambio de dirección. |
Página de error 404 | Creación de una página de error 404 en nombre de la marca. Creación de una página de error 404 en nombre de la marca. |
Gestión del idioma | La gestión del idioma debe prever necesariamente la realización de un trabajo de SEO completo para cada versión de idioma. |
Filtros | La gestión de facetas es compleja pero importante para la referenciación de productos potenciales. |
Rendimiento móvil | El rendimiento móvil es fundamental y se tiene en cuenta en el sistema de clasificación de Google. |
Imágenes | El atributo de una imagen debe corresponder a una descripción breve y relevante de la imagen. El campo no debe exceder los 80 caracteres (incluidos los espacios). Optimización de imagen (compresiones, tamaño) |
Migas de pan | Se debe poder hacer clic en la ruta de navegación y seguir la ruta de la página (desde la página de inicio hasta la página final). |
Reescritura de URL | Las URL de Shopify se generan automáticamente y no se pueden editar. Las URL de Shopify se generan automáticamente y no se pueden editar. |
Top de Herramientas SEO en Shopify
Existen multitud de herramientas de SEO en Shopify, tanto gratuitas, freemium como de pago. A continuación os dejamos un listado del TOP de herramientas SEO Shopify:
- Ubbersuggest
- Keyword surfer
- Planificador de palabras clave de Google Ads
- Ahrefs
- SEMrush
- Keywordtool.io
Todas estas herramientas te podrán dar con exactitud tanto el posicionamiento medio, el tráfico de cada palabra, la competencia, incluso sugerirte palabras similares.
Recientemente incluimos a esta lista Yoast para Shopify. Y es que una de las deficiencias que tenía Shopify era que no disponía de unas de las aplicaciones más utilizadas en otros CMSs como WordPress o Prestashop.
Yoast está disponible para Shopify desde Enero de este año, y podrás realizar optimizaciones recomendadas por la aplicación para mejorar su posicionamiento web, ya sea para las categorías, productos o posts del blog.
¿Qué KPIs debo de tener en cuenta a la hora de realizar SEO en Shopify?
- Tiempo de rebote (bounce rate)
- Geolocalización de tu tráfico web
- Horario y países desde los que recibes más visitas
- Dispositivos desde los que se conectan
- Canales desde los que te llega el tráfico (orgánico, social, referral,…)
- Clics recibidos
- Impresiones
- CTR medio
- Posición media de sus palabras claves
- Usabilidad móvil
- Visualizaciones en Google My Business
Esperamos que os haya gustado el artículo de posicionamiento web sobre la plataforma más completa para tiendas online o ecommerce.