SEO en Shopify: guía de optimización web en Shopify

2 de marzo de 2021
Categoría: Artículos SEO
2 de marzo de 2021 Celia

Las prácticas recomendables de posicionamiento para cualquier página web o tienda online, debe aplicarse para cualquier plataforma CMS, en este caso, implementaremos los principios fundamentales del SEO en Shopify.

Ahora si, debemos tener en cuenta que hay ciertas peculiaridades que debemos de tener en cuenta a la hora de la optimización SEO de Shopify, las cuales dejaremos a continuación en una guía completa para ayudarle a aprovechar al máximo las funciones integradas de la plataforma y navegar por sus áreas problemáticas.

Al igual que WordPress es el CMS más utilizado para el diseño web de páginas corporativas, Shopify es la plataforma número uno para el comercio electrónico. De esta manera podremos decir que es el mejor CMS para crear y diseñar tiendas online.

Al igual que otras plataformas CMS, optimizar su sitio web es fundamental para que sus rankings y tráfico aumenten considerablemente. En ésta guía completa de optimización SEO en Shopify, vamos a ofrecerte los tips de cómo hacer SEO Shopify y explicaremos los diferentes métodos que debe usar en comparación con un sitio web construido sobre un CMS más tradicional.

Cómo mejorar el posicionamiento SEO en Shopify

Al igual que con cualquier CMS, el objetivo de la estrategia de SEO en  Shopify es mejorar la calidad y la cantidad del tráfico del motor de búsqueda al sitio web. Las mejores prácticas siguen siendo básicamente las mismas en todas las plataformas de CMS, pero hay algunas mejoras de SEO que son exclusivas de Shopify.

La mayoría de las estrategias de SEO en Shopify tienen como objetivo garantizar que el sitio web tenga una estructura de sitio bien organizada, una experiencia de usuario sencilla desde la página de destino hasta la conversión y una copia eficaz que esté optimizada para la búsqueda y fácil de entender para los usuarios.

Diferencias de hacer SEO en Shopify y SEO en WordPress

¿El SEO en Shopify es diferente del SEO en WordPress? La clave fundamental del posicionamiento web es que los principales buscadores aplican los mismos factores de rankeo independientemente de la plataforma en la que esté montada. En este artículo, explicaremos las ventajas y desventajas de utilizar Shopify en SEO. Un ejemplo de ello, es la parte de SEO Técnico, en el que Shopify ya incluye sitemap y el archivo robots.txt en la propia plataforma, sin embargo existe gran probabilidad de tener contenido duplicado y de estructura.

Ventajas y Desventajas en SEO de Shopify: SEO Técnico Shopify

¿Está optimizado Shopify para SEO? Depende de lo que busques. Al fin y al cabo cada CMS tienen sus ventajas y desventajas, entre las primeras están que es una plataforma muy intuitiva y con una excelente atención al cliente (al igual que WordPress). En la parte de maquetación es ideal debido a que puedes personalizar las funciones del ecommerce y además contiene competencias SEO integradas en el mismo Shopify.

Pero como todo, existen también desventajas o limitaciones a la hora de utilizar Shopify y no tener conocimientos técnicos del tema.

Estructura de URL de Shopify

La estructura de páginas y urls de una página web o ecommerce es el pilar fundamental de una buena estrategia de SEO. En este caso, la estructura SEO en Shopify no se puede personalizar como en otras plataformas, creando carpetas que se incluyen en la lista de categorías, productos, páginas o entradas.

Al crear un producto, se agregará automáticamente a un directorio de productos y a una categoría de productos.

Productos ⟶ tienda.com/products/camiseta-roja-dragon
Categorías⟶ tienda.com/collections/camisetas

Shopify no permite cambiar o eliminar los nombres de los directorios, lo que puede entenderse como algo bastante complejo para realizar migraciones de otras plataformas hacia Shopify, debido a un redireccionamiento de todas las urls y de la pérdida de autoridad de la página.

Contenido duplicado

Para optimizar el SEO en Shopify correctamente debemos tener en cuenta el contenido duplicado de productos y categorías. Al crear un producto y asignarle una categoría se genera automáticamente dos urls idénticas y con el mismo contenido.

Url auténtica ⟶ /products/camiseta-roja-dragon
Url adicional ⟶ /collections/camisetas/products/camiseta-roja-dragon

Pero, ¿cómo optimizamos el SEO en Shopify de contenido duplicado? Debes identificar ambas urls y etiquetar como canonical la url derivada del producto de la categoría.

Canonical ⟶ /products/camiseta-roja-dragon
No-canonical ⟶ /collections/camisetas/products/camiseta-roja-dragon

Shopify crea a nivel interno distintas versiones de canonicals de las páginas de producto. No obstante lo ideal es contratar un especialista SEO para corrija la línea de código que genera esta url dinámica y no entren en contradicción canonicals de distintas páginas.

Duplicación de urls con y sin la barra diagonal final

Existe otro problema de contenido duplicado de SEO en Shopify. Y es que la misma plataforma no ofrece una solución actualmente a la duplicidad de las urls con y sin barras al final. Esto hace que los búscadores, traten ambas páginas como únicas y a la misma vez como duplicadas.

url sin barra diagonal ⟶ tienda.com

url con barra diagonal ⟶ tienda.com/

¿Qué hacemos para evitar la duplicidad de contenido en Shopify? Lo lógico, para optimizar el SEO en Shopify, es realizar un redireccionamiento desde la url con barra diagonal a la url sin barra. El problema reside al no poder realizar estos redireccionamientos debido a que no tenemos acceso al archivo htaccess (Shopify no nos permite el acceso).

De esta manera, la única manera posible para que no nos contabilice el contenido duplicado es añadir una etiqueta canónica. Aún siendo la única solución, no elimina el problema, ya que existirán problemas de atribución en Google Analytics al medir por separado toda la analítica e ingresos para los mismos productos.

Función de SEO de Shopify incorporada

Una vez vistas todas las desventajas, pasamos a las magníficas ventajas que tiene Shopify en SEO. Las funciones de posicionamiento web integradas hacen mucho más fácil incluir el Título de la página, su descripción, incluso personalizar la parte dinámica de su url, sin necesidad de módulos o plugins adicionales.

¿Qué ventajas tiene la función SEO de Shopify?

  • Shopify genera automáticamente el archivo sitemap.xml y el archivo robots.txt para su sitio web.
  • Las etiquetas canónicas se generan y agregan automáticamente a la página para evitar que aparezca contenido duplicado en los resultados de búsqueda (salvo lo descrito anteriormente).
  • El tema de Shopify creará datos estructurados que contienen el nombre de la tienda, que se pueden editar fácilmente en cada página.
  • Puede editar el texto alternativo de la imagen directamente desde la página de cada producto.
  • El tema contiene enlaces a las redes sociales y opciones para compartir el contenido de su tienda online a través de las redes sociales.

seo en shopify

Cómo optimizar para SEO un ecommerce de Shopify

Enviar el sitemap a través de Google Search Console

Como hemos comentado anteriormente, la plataforma creará automáticamente el mapa web agregando /sitemap.xml al final de la url de la HOME. No obstante, no quieres indexar algunas páginas debe aclararlo en el archivo .liquid del tema.

Search Console, es una herramienta vital para el SEO en Shopify. Al menos una vez en semana debes enviar el sitemap a través de Google Search Console (GSR) para notificar de las nuevas urls, cambios en el contenido y forzar la indexación de la página. Para ello, dentro de la propiedad de GSC, deberemos irnos a la barra lateral Sitemap, pegaremos la url del mapa web y enviaremos.

Una de las mejores herramientas para SEO en Shopify es SEO Booster.

Incluye palabras claves en las categorías, productos y páginas

Antes de optimizar el SEO en Shopify deberemos realizar una investigación de palabras clave relevantes (Keyword Reseach) para nuestro negocio para posteriormente incluirlos en nuestro contenido de la forma más natural posible. Las keywords deberán incluirse tanto en la url, metaetiquetas y por su puesto en el contenido.

Incluso, podrás incluir enlaces de un contenido hacia otro para mejorar la autoridad de todas las páginas de tu ecommerce. Es importante utilizar las palabras clave en el anchor text para reforzar tu estrategia de keywords dentro de la página.

Aprovecha al máximo los datos estructurados integrados de Shopify

Los datos estructurados (como el marcado de patrones) se han convertido en una parte importante del SEO en Shopify, ayudando a los motores de búsqueda a comprender y resumir el contenido más importante de la página.

Por ejemplo, si la arquitectura del producto se aplica correctamente a los detalles de su producto, Google puede incorporar detalles como precios, calificaciones de productos y reseñas en los resultados de búsqueda.

La creación de fragmentos enriquecidos como este puede ayudar a aumentar las tasas de clics, aumentando así sus posibilidades de convertir a los visitantes en clientes.

Agregar este tipo de Rich Snippets dentro de Shopify puede ser un factor diferencial a la hora de realizar SEO en nuestra tienda online.

Imágenes optimizadas para SEO

La optimización de la imagen en Shopify es fundamental para cualquier sitio web, especialmente en las plataformas de comercio electrónico.

Crear productos con varias fotos, que las fotos sean de calidad y que sean lo más ligeras posibles, ayuda a la ecommerce a tener un mayor número de ingresos y tener una tasa de retención mucho más alta que si no fuese de esta manera.

Además, deberás de asegurarte de que todas estas imágenes tienen un atributo alt con las palabras clave debidamente implementadas en las mismas. Esto ayuda a los motores de búsqueda a comprender el contenido de la imagen y determinar si la imagen debe resaltarse en una consulta de imagen determinada.

Importante es conocer que el texto alternativo de las fotos debe ser único, como el contenido de cada página.

Cree un experiencia de usuario claro a través de la navegación: User Experience

Crear una experiencia del usuario bien definida, con una interfaz rápida e intuitiva es vital para cualquier proyecto de posicionamiento web. De esta manera, la optimización SEO de Shopify ya tiene mucho ganado en este aspecto.

La plataforma ha realizado una gran cantidad de estudios sobre el User Experience de su interfaz, pudiendo el usuario encontrar los productos de una forma cómoda y rápida en cualquier momento.

Crea una estructura de categoría y subcategorías y ordenalas por importancia en el menú de tu tienda online, de esta forma optimizará la navegación del usuario en su sitio web.

Mejora la velocidad de carga de la página

Desde hace ya una década, a finales de 2010, la velocidad de carga se ha convertido en un factor fundamental en el posicionamiento orgánico de tiendas online y webs corporativas. En este sentido, Shopify está algo más atrasado que otros CMSs como WordPress, sin embargo te comentamos algunos tips para mejorar la velocidad de carga de Shopify.

Comprime la imagen antes de subirla. Si subimos todas las imágenes de gran tamaño y dimensión, estamos perdiendo recursos y retrasando considerablemente la velocidad de carga del ecommerce. Optimizando las imágenes obtendremos un mejor rendimiento de la página y una mejora de posiciones.

Elige un tema optimizado, libiano y con AMP integrado. Si por el contrario ya has elegido tema y tienes que optimizarlo, existen multitud de apps para mejorar el rendimiento de la página.

Top de Herramientas SEO en Shopify

Existen multitud de herramientas de SEO en Shopify, tanto gratuitas, freemium como de pago. A continuación os dejamos un listado del TOP de herramientas SEO en Shopify:

  • Ubbersuggest
  • Keyword surfer
  • Planificador de palabras clave de Google Ads
  • Ahrefs
  • SEMrush
  • Keywordtool.io

Todas estas herramientas te podrán dar con exactitud tanto el posicionamiento medio, el tráfico de cada palabra, la competencia, incluso sugerirte palabras similares.

¿Qué KPIs debo de tener en cuenta a la hora de realizar SEO en Shopify?

  • Tiempo de rebote (bounce rate)
  • Geolocalización de tu tráfico web
  • Horario y países desde los que recibes más visitas
  • Dispositivos desde los que se conectan
  • Canales desde los que te llega el tráfico (orgánico, social, referral,…)
  • Clics recibidos
  • Impresiones
  • CTR medio
  • Posición media de sus palabras claves
  • Usabilidad móvil
  • Visualizaciones en Google My Business

Esperamos que os haya gustado el artículo de posicionamiento web sobre la plataforma más completa para tiendas online o ecommerce.

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