Tendencias SEO en 2022

23 de diciembre de 2021
23 de diciembre de 2021 Pinato

Tras el lanzamiento de Passage Ranking en Febrero de 2021, llegó la actualización de Reseñas de productos para sacudir el SEO del comercio electrónico, dejando tras de sí a ganadores triunfantes y perdedores desafortunados.

El verano trajo una avalancha de actualizaciones cuando Google finalmente lanzó la actualización Page Experience, lanzó lentamente una actualización principal durante junio y julio, y apuntó directamente al spam de enlaces en una actualización de finales de julio.

Es por ello que hacemos un análisis holístico de las actualizaciones de 2021 y además, echemos un vistazo a las tendencias SEO en 2022.

Te contamos las 10 tendencias SEO en 2022 que necesita conocer para planificar las acciones que debemos de llevar a cabo como expertos en posicionamiento web.

Posicionamiento web en Ciudad Real

Intención del usuario

¿Uno de los temas más comentados y entre las tendencias SEO en 2022 es la intención del usuario. Es una tendencia que llegó para quedarse.

Se cree que es hora de que las personas finalmente dejen de pensar en las palabras clave enfocadas puramente a ranking y pasen a crear contenido para los usuarios según su intención de búsqueda y según la consulta a realizar.

Parece que Google está trabajando en ofrecer resultados de búsqueda exactos según la intención del usuario, según el tipo de consulta realizada en el proceso de búsqueda del usuario. Esto se prevee gracias al cambio de algoritmo de las SERPs en 2021. Es por ello que los expertos en SEO deben enfocar sus contenidos no sólo en palabras clave sino también a tipo de consulta como pilar fundamental en la estrategia de contenido en 2022.

En este año, la planificación de contenido se deberá realizar según palabras clave, intención de búsqueda, intención de acción una vez creadas y la etapa del buyer persona en la que se encuentre, ya se trate de contenido de texto, imagen o vídeo.

La intención de búsqueda será cada vez más importante en 2022. Comprender la intención de búsqueda sigue siendo más importante que nunca, especialmente con la introducción de la actualización del Modelo unificado de tareas múltiples (MUM) de Google.

El viejo estereotipo del SEO creador de contenido en base a palabras clave va a desaparecer, es un perfil en decadencia y tendrá que tener un enfoque más global, al enfocarse en comprender la intención de búsqueda de manera más inteligente. La investigación de palabras clave siempre seguirá siendo un pilar importante para la estrategia de búsqueda orgánica.

Aun así, debemos ser capaces de mirar más allá de las palabras clave en su forma original y extraer información significativa de ellas.

intención de búsqueda

Comprender la relación entre sus palabras clave y saber cómo orientarlas para cumplir con la intención de búsqueda ya es la diferencia clave entre una estrategia de búsqueda efectiva e ineficaz, pero en 2022 será aún más vital.

Es por ello que las principales herramientas de SEO como Sistrix o Semrush ya incorporan en sus informes este tipo de resultados. Es así, que en 2022 se cree que será el año en que finalmente valga la pena tomar en serio la intención del usuario.

Se prevee que en 2022, el SEO se llevará a un nuevo nivel. No solamente se desglosará las cosas por intenciones informativas o transaccionales, sino teniendo en cuenta todo lo que encapsula la intención para los múltiples perfiles de usuario que podrían encontrar útil el mismo contenido.

Es la capacidad de empatizar adecuadamente con su audiencia para brindar una experiencia integral que aborde sus preocupaciones implícitas.

Calidad del contenido

Tener una gran calidad del contenido en todo el sitio web es vital. Podemos comprobar al realizar grandes auditorías SEO que muchas páginas no están siendo rastreadas o no indexadas.

Recordar a los usuarios, que Google ya comentó que quiere que todas las páginas incluidas en su buscador sean increíbles, es por ello que para seguir una buena estrategia SEO esta es una de los pilares fundamentales a solucionar por todo profesional del posicionamiento.

Muchos expertos en SEO se esfuerzan en obtener resultados instantáneos con acciones como linkbuilding agresivo, crear contenido o resolver las mejoras técnicas del site. Esto puede dar resultados a corto plazo pero supone un riesgo a largo plazo.

Publicar contenido único que cubra temas específicos es fundamental para crear una estrategia sólida a largo plazo en el SEO de contenido. Y es que la creación de contenido similar en webs es más perseguido por Google y más tras la actualización de MUM.

Es por ello, que agregar mucho contenido genérico a la página web ya no sirve para nada. Ahora la tendencia está en analizar la audiencia objetivo, clusterizar ese contenido y priorizar por relevancia según los objetivos del negocio en cuestión.Se recomienda que los especialistas en marketing digital se centren en la información que es exclusivamente diferente de los demás y destaquen su especialidad en el área temática.

Tras las recientes actualizaciones de algoritmo de Google como BERT y MUM, hace que cada vez más profesionales de SEO se centrarán en la calidad de su contenido y estructura del sitio. Es decir ahora no habrá que hablar de creación de contenido sino también de calidad de ese contenido.

 

Para tener éxito después del paradigma, debe concentrarse en crear contenido que sea factual y útil. Los grandes ganadores serán aquellos sitios conocidos por sus contribuciones a su tema específico.

Pensé que esto no era un problema en la fuerza laboral actual, pero he descubierto que es raro encontrar un escritor con experiencia en SEO y viceversa. Esto indica una gran brecha de conocimiento entre el contenido y el SEO que va en ambos sentidos.

Por supuesto, es genial especializarse, pero ser un escritor sin experiencia en SEO o ser un profesional de SEO que no comprende los matices de la redacción de contenido puede ser realmente perjudicial para el rendimiento de su contenido.

Si no puede integrar mejor los roles, es importante trabajar duro para integrar mejor a los equipos, para que ambos estén más involucrados en el proceso de creación y con capacitación cruzada. en todos los pasos.

También siempre vale la pena pagar por capacitación, libros o recursos para equipos que desean aprender SEO o cómo escribir mejor.

Posicionamiento web en Ciudad Real

Localización de SERP y cambios de SERP

Se sospecha que veremos un enfoque continuo en agregar nuevas características y diseños de SERP en 2022.

La desinformación está empujando a Google a crear un SERP orientado a los hechos. Los resultados de la búsqueda son poderosos. El simple hecho de ver una idea repetida en los títulos de las páginas en un SERP puede reforzar una creencia.

Google a menudo está experimentando con cambios en el diseño móvil para la intención local específicamente. Se preveen pruebas y cambios continuos en esta área, especialmente para el crecimiento de las compras en línea, reseñas, señales de confianza y reconocimiento de marca.

Mi recomendación es centrarse en la reputación en sitios de terceros y de la industria, así como en wikis, finalización de GMB, marcado de sitios y paneles de conocimiento.

Analizando la localización de SERP y cómo se relaciona con el contenido.

Google se centrará mucho más en la localización de contenido durante el próximo año. En 2021, ya vimos más sitios web con contenido específico de cada país, superando a los que solían ser los primeros en las SERP, pero están más enfocados a nivel mundial. Esto solo se volverá más obvio en 2022 incluso para las empresas puramente en línea sin una oferta física.

Para los sitios que no solo se dirigen a un país, será cada vez más necesario crear contenido centrado en lo local.

Mire los términos de búsqueda clave que muestran alguna intención local. Por ejemplo, «[x servicio en línea] Canadá»: si ve resultados de búsqueda que tienen una orientación obvia por palabras clave para «Canadá», es posible que se encuentre en una industria en la que Google muestra SERP más localizados.

En ese caso, tendrá que buscar la creación de páginas específicas de Canadá donde quizás haya tenido anteriormente páginas enfocadas a nivel mundial. También deberá mostrar relevancia local en su contenido.

Imágenes y contenido visual

La dependencia de las imágenes de archivo se reducirá.

Los sitios con imágenes únicas verán un gran impulso en imágenes, productos y búsqueda normal. Esto también es una reacción de comportamiento / intención del usuario, ya que los usuarios más jóvenes se identifican o resuenan con imágenes de estilo de vida únicas y pueden saber instantáneamente si algo es real o está en escena.

Al recompensar los sitios que utilizan imágenes originales, se crearán más. Google Lens luego aprende más. Esto incentiva el crecimiento del contenido original de los creadores mientras aprende más sobre áreas, personas, productos, etc.

En Search On 2021, Google anunció un impulso para hacer que las SERP sean más intuitivas y visualmente navegables.

Esto significa que se muestran bloques de imágenes más grandes en los resultados de algunas consultas. La bendición de los activos de buena imagen no se limita a SERP. Google Lens permitirá a los compradores buscar un producto usando una foto en su dispositivo o en un sitio web, esencialmente una búsqueda de imagen inversa con un caso de uso sólido para la optimización de la imagen.

Google Discover también está aprovechando las imágenes. Agregó que un estudio de caso publicado recientemente por Google mostró que los sitios que usan la vista previa de imagen máxima: metaetiqueta grande podrían ver un aumento en la tasa de clics en un 79% y un aumento en los clics totales hasta en un 333%.

Si bien Discover se ha pasado por alto en gran medida como una oportunidad de SEO, la inclusión de datos de Discover en la API de búsqueda muestra que las fuentes de datos unificadas y las mejores prácticas continuarán.

Podemos suponer razonablemente que con el nuevo desplazamiento de 4 páginas de las SERP en el móvil y el aumento de imágenes, la búsqueda normal comenzará a parecerse mucho más a Discover.

Creemos que la inteligencia artificial está preparada para enriquecer la búsqueda.

Google Images no será solo un motor de búsqueda secundario. La IA permitirá que Google reconozca cuándo una imagen o un video podría ser el mejor resultado para un usuario.

Google ya ha revelado algunas de las capacidades que tiene en esta área.

Y con Google Lens ahora una acción de búsqueda principal en dispositivos Android, espere que la búsqueda de imágenes directa crezca aún más.

También cree que habrá otra opción de búsqueda para fin de año.

Podría ser una creciente penetración en el mercado de DuckDuckGo o Bing o algo totalmente nuevo, pero todos los profesionales de SEO deberían conocer el potencial de crecimiento de otro motor de búsqueda y no solo centrarse en Google.

Automatización

La automatización de las prácticas de SEO, ya sean auditorías técnicas, análisis de la competencia o análisis de la intención de búsqueda, ya comenzó este año y en 2022 se generalizará aún más.

A medida que más profesionales de SEO en todo el mundo se vuelvan cada vez más expertos en Python, veremos más automatización, especialmente en agencias donde más automatizarán la mayor parte de las auditorías técnicas, herramientas de análisis y otras áreas de investigación, tanto como sea posible.

Para aquellos que comenzaron este año o antes, se verá que la automatización de las auditorías técnicas para hacer uso del aprendizaje automático para segmentar los problemas técnicos por tipo de contenido, haciendo que la automatización de las auditorías técnicas sea más ‘inteligente’.

Los especialistas en marketing deben aprovechar la automatización de SEO para garantizar la calidad.

La implementación de sistemas de validación y alertas SEO en tiempo real dentro de nuestras plataformas, para evitar la generación de problemas en primer lugar o monitorearlos en tiempo real para ser advertidos en cuanto sucedan será más importante para evitar un SEO muy común. historias de terror.

El ritmo de cambio en el SEO ha seguido aumentando exponencialmente, mientras que al mismo tiempo los profesionales del SEO empresarial se enfrentan a sitios cada vez más grandes y complejos. La necesidad de una mejor automatización para superar las brechas en la tecnología, las habilidades y los recursos para poder escalar la ejecución está pasando rápidamente de ser ‘agradable’ a ser una necesidad.

Los datos están disponibles en abundancia ahora y se han convertido en una mercancía.

El desafío es reducir el tiempo que transcurre desde la adquisición de datos hasta la comprensión y la acción. Los profesionales de SEO (y las herramientas que utilizan) deberán invertir significativamente más en el desarrollo de la automatización en el próximo año.

Las áreas particulares para investigar incluyen el uso de la tecnología Edge para implementar cambios más rápido, análisis impulsado por IA para eliminar las señales del ruido de los datos y alertas inteligentes altamente personalizables.

Los profesionales de SEO y los creadores de contenido deberían investigar sus opciones para automatizar la creación de contenido.

Podemos obtener ayuda en la investigación competitiva, analizar los SERP existentes y comprender las entidades y conceptos relacionados de la tecnología. Pero no preveo ningún momento en la próxima década en el que la creación automatizada de contenido satisfaga los requisitos de los usuarios y los motores de búsqueda sin la ayuda del proceso editorial y la creatividad humana.

La posibilidad de que algún día pronto pueda entrenar mi (s) propio (s) modelo (s) de lenguaje y escalar mis esfuerzos de esa manera es emocionante. Para los profesionales de SEO que se centran en el contenido y en la página, esta será un área de oportunidades en crecimiento en 2022 y más allá.

Procesamiento del lenguaje natural y Aprendizaje automático

Otros consultores SEO creen que haya cambios importantes en 2022. Pero si que hay muchos cambios más sutiles que estamos viendo que apuntan a las mismas dos cosas : generación de lenguaje natural y canalización de datos.

La evolución de Google de la búsqueda multimodal sugiere que hay un mayor enfoque en los viajes de búsqueda en lugar de las consultas individuales.

Esto tiene implicaciones interesantes con respecto a cómo debemos juzgar cosas como la co-ocurrencia y el reconocimiento de entidades nombradas cuando estamos haciendo nuestra propia optimización.

El cambio de Google hacia la capacidad de extraer subtemas de páginas más amplias es una indicación de que el contenido más sólido tiene más posibilidades de funcionar en la cola larga que antes. Por no nombrar la lucha de Apple y Google avanzando hacia sus datos monopolizan con la eventual muerte de las cookies.

Esto indica además la necesidad de recopilar datos de origen y enviar esos datos a un almacén de datos como BigQuery para que pueda aprovecharlos para una variedad de optimizaciones.

Las personas que aprovechen esta recopilación de datos y encuentren formas de combinarla con los avances en la generación del lenguaje natural y la comprensión de la entidad y las relaciones de palabras clave podrán escalar la creación de contenido sólido que esté posicionado para clasificar.

Las iteraciones sobre los modelos de lenguaje natural de aprendizaje automático han mejorado continuamente varias veces al año.

Los mejores modelos de su clase utilizados en el conjunto de datos de SQuAD superaron el rendimiento humano en términos de precisión a principios de 2020. La mercantilización de las soluciones de aprendizaje automático para generar contenido (como medio de apoyo a los escritores) y categorización es algo que inspira a nuestro equipo.

La información de su dispositivo móvil se carga en la nube una vez al día, y luego los datos devuelto a su dispositivo después de que se haya procesado junto con la selección de búsqueda y la información de navegación de muchos otros usuarios de dispositivos móviles para impulsar un modelo de aprendizaje automático.

Google ha escrito sobre esto en un blog y ha publicado una patente sobre él, y Apple Search también ha patentado el aprendizaje federado y cómo la información de la computadora local y de la red se puede combinar bajo ese enfoque.

Móvil y experiencia de usuario

Se esperan cambios relacionados con la experiencia de la página móvil. El año pasado, Google introdujo nuevas herramientas para respaldar la optimización de la experiencia de la página y los dispositivos móviles.

Con esas piezas madurando, creo que la experiencia de la página móvil en lo que se refiere a los elementos básicos de la web como contenido liderará la carga.

Como profesionales de SEO, tendemos a mirar piezas. Pero, según las herramientas, los recursos y las actualizaciones de análisis recientes, está claro que la totalidad de la experiencia móvil, desde el aspecto del descubrimiento hasta la facilidad con la que los usuarios pueden interactuar, participar y utilizar se unirán al igual que la experiencia del contenido en los últimos años.

Esto afectará no solo a la experiencia de usuario móvil, sino también a Core Web Vitals en los dispositivos móviles, la usabilidad móvil, la indexación de dispositivos móviles primero y la seguridad móvil.

Sostenibilidad

En 2022, los profesionales de SEO deberían dejar de intentar perseguir algoritmos y, en cambio, apoyarse en estrategias de SEO sostenibles a largo plazo.

El ruido es tan interminable que para concentrarse en el trabajo, no tendrá más remedio que pensar en los méritos de su sitio y marca, no en las últimas noticias de la industria o la actualización de Google. Y eso probablemente sea algo bueno.

Las marcas de comercio electrónico empresarial deben centrarse más en la orientación de SEO sustentable (según lo aprobado por su equipo legal) para respaldar la responsabilidad social corporativa.

Google ya ha agregado mejoras en los resultados para incentivar las opciones sostenibles en Shopping, Maps y Nest. Aunque la demanda de búsqueda aún no ha alcanzado su punto máximo, el apetito de los consumidores debería continuar aumentando durante 2022 y más allá.

Reducir la huella de carbono de nuestros sitios web e infraestructuras digitales no solo es un paso correcto hacia el logro de cero neto, sino que incluso podría convertirse en un factor definitorio en el comportamiento de los usuarios de búsquedas.

No es absurdo creer que Google podría incluso comenzar a mostrar el impacto ecológico de las páginas web.

Esto podría fomentar actitudes más ecológicas en línea, especialmente considerando el hecho de que los sitios web y sus sistemas de apoyo tienen una huella de carbono similar a la de la industria de las aerolíneas.

Aunque la creación de sitios web más sostenibles implica tácticas similares para mejorar el rendimiento (por ejemplo, mejorar la disponibilidad, optimizar el rendimiento), las reducciones de emisiones de carbono pronto podrían convertirse en una métrica importante sobre la que vale la pena informar.

IndexNow

Microsoft y Yandex están liderando el camino con IndexNow.

Esto permite que los sitios web notifiquen fácilmente a los motores de búsqueda cada vez que se crea, actualiza o elimina el contenido de su sitio web. Con esta API, los motores de búsqueda reciben notificaciones de las actualizaciones para que puedan rastrear rápidamente y reflejar los cambios del sitio web en su índice y búsqueda.

IndexNow está cambiando la relación entre los profesionales de SEO y los motores de búsqueda para siempre.

Está eliminando la frustración de los equipos de TI sobre cómo los robots de búsqueda llegan a los sitios web. Sus rastreadores ya no impondrán una gran carga a los sistemas «, señaló, y agregó que» esto es especialmente impactante para las nuevas empresas que crecen rápidamente, sin mencionar las muchas veces que las empresas han lanzado nuevas páginas y han tenido que esperar a que los robots de búsqueda las encuentren. , rastrearlos y clasificarlos.

Esto es particularmente útil cuando se realizan cambios en una base de datos que actualiza millones (a veces cientos de millones) de URL, y tenemos que explicar a los colegas que debemos esperar a que el motor de búsqueda rastree las URL y descubra que hay una actualización y donde hay cambios.

Con IndexNow, los profesionales de SEO pueden enviar una lista de solo URL con cambios y / o actualizaciones a través de la API. Bing y Yandex se enteran de inmediato de estas actualizaciones y cambios al instante.

En el otro lado de esta relación, los propios motores de búsqueda pueden beneficiarse enormemente de IndexNow.

En Bing está liderando la carga de IndexNow, ya disponible con la herramienta API de Bing (la precursora de IndexNow), que podrás conectar con WordPress con Plugins como Rank Math SEO.

E-A-T

La creciente importancia de E-A-T será una de las tendencias SEO en 2022 a considerar.

Ofrecer a los usuarios un nivel óptimo de EAT en su contenido hará que sus publicaciones tengan la autoridad idónea, esto se conseguirá tanto con la calidad del contenido, el linkbuilding o mejoras de SEO técnico.

Es por ello que en 2022, no sólo se necesitará de un creador de contenido sino en un experto en cada sector que deberá crear, editar y consultar el contenido para crear contenido de veracidad online. Es por ello, que la super especialización por sectores de perfiles creadores de contenido será una tendencia SEO muy latente para 2022.

El desafío que siempre hemos tenido con E-A-T es que no es realmente medible. Así que creamos nuestra propia métrica, utilidad del contenido, que podemos medir. Por ejemplo analizando las páginas indexadas por tipo de páginas y por tipo de consulta y compararlas entre si.

Si vemos qué páginas se indexan y rankean como deberían en detrimento de otras que no lo hacen puede darnos pistas de lo que los buscadores consideran útil y lo que no.

Fuente: SEJ.

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