LinkedIn para qué sirve

29 de enero de 2024
29 de enero de 2024 Pinato

Voy a intentar responderte a esta pregunta sobre LinkedIn, para qué sirve y el uso de LinkedIn para empresas. Y es que a pesar de su crecimiento durante los meses de pandemia, LinkedIn sigue siendo para muchos una de las grandes desconocidas. Es una herramienta empresarial y profesional.

Pero ojo, no deja de ser una red social. Pero como todas las redes sociales tienen sus particularidades, tanto por el uso que tiene como por sus usuarios.

No vale sólo con estar y publicar de vez en cuando. Debes tener una estrategia para LinkedIn y así optimizar tu presencia y , por cierto, de esta forma poder medir tus acciones.

Debes tener en cuenta que LinkedIn es una herramienta principalmente usada para hacer networking, es decir negocios especialmente B2B, y también para la búsqueda de empleo. En este artículo te vamos a dar consejos sobre cómo usar LinkedIn para tu empresa.

¿Para qué sirve LinkedIn?

LinkedIn no es la típica red social, de estar por estar. Si tienes un perfil en Linkedin es con algún objetivo.

Es siempre importante tener conocimiento de la red social para poder trabajarla y desarrollar una estrategia. Llama mucho la atención que LinkedIn sea la mayor red de profesionales y de empresas, que haya experimentado un gran crecimiento pero que a su vez siga siendo una gran desconocida.

En un principio, LinkedIn nació con la intención de poner en contacto a profesionales y empresas con la intención de buscar empleo. Pero la red ha crecido muchísimo y ha ido evolucionando hacia una enorme plataforma para hacer contactos entre empresas y profesionales con unos objetivos muy variados:

  • Buscar clientes en LinkedIn

Es uno de los principales objetivos en LinkedIn: buscar clientes ¿Cómo buscar clientes en LinkedIn? Eso es un tema que da para otro artículo (lo haremos) y más análisis.

Aquí comentar que esta red da muchas opciones para hacer contactos de varias maneras. Puedes buscar directamente por el nombre, por el cargo, por el sector o por la empresa.

Una vez tengas a esa persona le envías una solicitud de conexión. Como recomendación si le añades una nota en la que explicas porqué sería interesante conectar o al menos te presentas sería perfecto.

  • Buscar proveedores en LinkedIn

Al igual que te hemos explicado para buscar clientes también hay la opción de buscar proveedores en LinkedIn que necesites para tu empresa. Recomendaciones muy parecidas al apartado anterior.

Quizá para dirigirla mejor a tu objetivo de buscar proveedores tienes que hacer la búsqueda por el sector al que te quieras dirigir o por cargo o profesión.

¿Ejemplo? Tienes una empresa y necesitas servicios de marketing digital para tu empresa. Aquí podrías buscar por “agencia de marketing digital”. Si buscas por zona añadirías la ciudad, por ejemplo “agencia de marketing en Marbella”.

  • Oportunidades de negocio en LinkedIn

LinkedIn es terreno casi 100% B2B (Business to Business) es decir empresas que venden productos o servicios a otras empresas. Si este es tu caso, debes estar en LinkedIn.
Para ello es muy importante estar activo, tener incluso página de empresa,…. Eso te lo cuento un poquito más adelante.

  • Encontrar compañeros o colegas de profesión en LinkedIn

Es importante estar al tanto de lo que hace el sector al que te dedicas, ver qué hace la competencia o alguien que sea un referente dentro del ámbito de tu empresa,…. Y después establecer relación e interactuar con ellos, eso te dará autoridad y hará que mejore tu marca personal.

  • Buscar trabajo en LinkedIn

Es otro de los grandes objetivos, encontrar trabajo en LinkedIn. Y de hecho así empezó todo. Ahora está la gran pregunta…. ¿Cómo encontrar trabajo en LinkedIn? Esto te lo vamos a explicar más detalladamente en otro artículo posteriormente.

Hoy te vamos a dar algunos consejos que te van a ser útiles. El algoritmo de Linkedin valora la interacción, por lo tanto tienes que ser activo. Publica en tu perfil, comenta en post de otros, participa en debates, demuestra tus conocimientos…

Ojo, Linkedin no es solamente una especie de currículum interactivo. Tiene su lugar para que lo aportes y lo enseñes o puedas mostrar las formaciones que has realizado pero Linkedin es una red social.

Se publican ofertas de empleo a las que puedes optar. Te recomendamos que apliques a las que te interesen o corresponden con tu perfil profesional.

Además hay que tener en cuenta que al parecer el 80% de las “ofertas” no se publican. Por eso es tan importante esta interacción y que tengas un buen perfil de Linkedin optimizado como te explicamos en este artículo.

LinkedIn para empresas

LinkedIn es el lugar ideal para empresas por varias razones.

Como explicábamos anteriormente si tu empresa se dedica al B2B tienes que estar en LinkedIn sí o sí porque tu cliente final está ahí. Si no es así y es B2C también es recomendable para tener contacto con profesionales, proveedores o para tener difusión en una audiencia diferente a la que te ofrecen otras redes sociales.

¿Necesito una página de empresa en LinkedIn?

Pues no es que la necesites al 100% aunque es aconsejable. Pero el algoritmo valora más las publicaciones en los perfiles personales.

Como en las diferentes redes sociales, debes contar con una estrategia en LinkedIn. También en cuanto a publicaciones. Es positivo que en tu perfil corporativo subas contenido relacionado con la empresa (pueden ser artículos de tu blog, contenido propio exclusivo para LinkedIn, noticias o posts de otros medios).

De ahí debes compartirlo en tu perfil personal y también es recomendable que lo hagan otros trabajadores o miembros de la empresa que tengan perfil en LinkedIn. Es muy útil que tengan también perfil en esta red donde se enlace a la página de empresa. Pero como te explicamos, el algoritmo le va a dar mayor visibilidad y difusión a los perfiles personales.

Esto es porque hay que tener claro una cosa. A pesar de estar tratando asuntos empresariales nos gusta relacionarnos con personas.

Tu perfil de empresa te permite gestionar tu marca, patrocinar publicaciones, añadir páginas de producto y crear anuncios segmentados. Además, tienes interesantes herramientas de analítica para conocer el alcance de tu marca, el número de visitantes y de seguidores.

Aporta valor en tus publicaciones de LinkedIn

Es fundamental que tus publicaciones aporten valor a quien las está leyendo. Que le sea útil a los demás porque este será tu cliente, un socio, un compañero,…. Se ven numerosos posts donde se comparten artículos sin texto, sin ninguna explicación.

Esto es un error. Debes llamar la atención del usuario.

No hay que olvidar nunca que LinkedIn es una red social, sí, de tipo profesional o empresarial pero es una red social. Y esto hay que tenerlo muy claro.

¿Qué significa esto? Pues que hay que interactuar.

Optimiza tu perfil en LinkedIn

Tu perfil en LinkedIn es tu carta de presentación. Debes mostrar aquello en lo que realmente destacas y explicarlo para que sea fácil de entender.

Sí, esto es lo que se denomina “marca personal”. Si siques una serie de recomendaciones es sencillo que tengas un buen perfil de Linkedin. La competencia aprieta.

Destacar en LinkedIn

Te vuelvo a incidir en lo importante que es estar activo, participar y aportar. Interactúa, relaciónate,…. Al final no deja de ser una relación entre personas.

¿Un consejo? A mi no me gusta que de primeras me vendan. Comenta, comparte, saluda y de toda esa “conversación” saldrán situaciones y oportunidades para ambas partes.

Visibilidad en LinkedIn

Como red social que es, LinkedIn está para ver y ser visto. Uno de los objetivos es ganar visibilidad.

Volvemos a la importancia de los contenidos. Comparte y crea contenido interesante para tu red, esto te hará ganar autoridad.

Por cierto…. algo muy interesante es compartir en los grupos de LinkedIn. Hay grupos de muy variada temática que permiten publicar, aprovéchalo.

Ya lo sé, es complicado resumir en tan sólo un artículo para qué sirve LinkedIn y el uso de LinkedIn para empresas.

Seguiremos hablando de otras opciones de esta red social en próximos artículos. Por cierto si te ha interesado este artículo déjanos un comentario o si quieres diseñar una estrategia para tus redes sociales o mejorar tu perfil en LinkedIn consulta sin compromiso con DM Social Media.

¡Espero que después de leer este artículo sepas cómo hacer un buen perfil de Linkedin y lo tengas perfectamente optimizado!

O al menos, mejor que el que tenías antes 🙂

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact

Contáctanos

Llámanos:
628 315 259

info@piñatamarketing.es

Contact