Aprenda cómo escribir una hoja informativa o de hechos

7 de febrero de 2024
7 de febrero de 2024 Celia

Una hoja informativa o de hechos, es una hoja de papel en la que se enumeran datos importantes sobre un problema. Las hojas de datos son fáciles y relativamente rápidas de hacer, fáciles de entender y económicas. Puede hacer una hoja con información básica, o puede hacer una serie de ellos sobre diversos aspectos de un problema.

Una hoja de hechos parece ser la cosa más fácil del mundo para escribir. Números. Muchos números y luego, los resalta a todos y hace clic en el ícono en Word para convertirlos en una serie de viñetas.

Las hojas informativas (Fact Sheet en inglés) están destinadas a informar, por lo que la estructura natural es la pirámide invertida del periodismo: de lo más importante a lo menos importante. Excepto cómo se comunican algunos hechos que son más importantes que otros

¿Por qué hacer hojas de datos?

Son una referencia rápida e independiente que cualquier persona puede usar durante una entrevista o al escribir historias, discursos y cartas. No intentan responder todas las preguntas, sino solo proporcionar información básica.

¿A quién se puede dirigir las hojas informativas?

¡Casi a cualquiera! Pueden dirigirse al público en general, distribuirse en eventos locales o reuniones públicas; a funcionarios electos, organismos gubernamentales, periodistas; a otros grupos como el tuyo.

Pasos para hacer una hoja informativa

1- Quien es su público objetivo

¿Qué tipo de información le interesará más? ¿Datos concretos que describen el problema? ¿Gráficos, cuadros, tablas? ¿Comparaciones con otras áreas? ¿Historias de personas que sufren? ¿Historias de éxito? ¿Recomendaciones para la acción?

2- Cuales son los mensajes que quiere transmitir

¿Qué reacción quiere? ¿Choque? ¿Comprensión? ¿Atropello? ¿Qué acción deberían tomar los lectores? ¿Desea que los hechos respalden su mensaje y sus objetivos en la redacción que será más efectiva?.

3- Decidir sobre la temática

Una hoja puede dar una visión general de su problema. También podría tener varias hojas, cada una cubriendo un aspecto separado.

Por ejemplo, las hojas de matrimonio infantil podrían cubrir su amenaza a la educación de las niñas, a su salud reproductiva, a la pobreza como factor, al rol de los hombres, a las soluciones y a las acciones recomendadas.

Configure un archivo en línea o en papel para cada hoja informativa. A medida que encuentre hechos, historias o gráficos útiles, colocará cada hecho en su archivo adecuado.

4- Encuentre buenas fuentes para sus hechos

Utilice fuentes gubernamentales o de agencias internacionales; estudios actuales de ONG acreditadas, universidades, revistas médicas o científicas respetadas. Evite los informes de noticias y la opinión en línea. Trate todos los “hechos” sin fuente como no verificados.

Revise cada documento de principio a fin y coloque datos útiles, gráficos, etc. en sus archivos correctos. Adjunte una citación de fuente a cada hecho, incluso si tiene siete hechos seguidos de una fuente (puede moverlos más adelante).

Si algunos hechos no parecen encajar en ninguno de los temas elegidos, haga un archivo por separado. No se preocupe todavía por duplicaciones, cantidad, redacción o duración. Guarde una copia impresa de cada documento que use.

5- ¡Verificar, verificar, verificar!

Verifique la posible parcialidad. Por ejemplo¿una cifra muy baja de fumar en los adolescentes proviene de un instituto de investigación financiado por las grandes compañías tabacaleras? Si hay un hecho en un sitio web, ¿pertenece el sitio a un ciudadano privado? ¿Es esta encuesta de un grupo claramente sesgado?

Encuentre una segunda fuente donde pueda incluir una opinión en una cita, citando la fuente.

6- Asegúrese de que el hecho sea actual

Una cifra sobre las tasas de cáncer de mama podría ser interesante, pero ¿y si es de 1984? Use solo información reciente siempre que sea posible.

7- Limitar la búsqueda

Ahora tiene varios archivos llenos de hechos. Repase cada archivo, organizando sus hechos en orden de importancia, agrupando elementos relacionados. Elija entre duplicaciones.

Donde los factores entran en conflicto, considere la fuente. ¿Puede combinar hechos relacionados (u hojas) en uno solo? Elimine cualquiera que parezca fuera de lugar. ¿Necesita una hoja informativa adicional? ¿Menos?

8- Decida su formato

Trate de mantener cada hoja a un lado de una hoja de papel, con ambos lados el máximo absoluto. Use una fuente de 11 o 12 puntos para el texto, 9 puntos para las notas al pie o las notas finales.

Cada hoja debe incluir su logotipo e información de contacto (en el encabezado o pie de página).

9- Haga que el diseño sea fácil de usar

  • Plan para dejar espacio en blanco entre los elementos. Gráficos, cuadros, tablas son buenos.
  • Puede usar un diseño “quién, qué, cuándo, dónde, por qué”, o conjuntos de listas numeradas o con viñetas, o algún otro formato simple. Use cuadros y subtítulos para facilitar la lectura.
  • Agrupe los hechos relacionados bajo los subtítulos.Por ejemplo, “La situación”, “Desarrollos recientes” y “Pasos siguientes”. O use los puntos de conversación de su mensaje, apoyando a cada uno con hechos.
  • Ningún párrafo debe tener más de cuatro líneas de longitud.Use los principios de buena escritura.
  • Deje espacio para las fuentes. Ahora sabe cuánto espacio tiene y cuántos hechos puede poner en cada hoja.

10- Condense, reescriba, explique

Algunos hechos hablan claramente por sí mismos, pero algunos necesitan una o dos oraciones para explicar lo que significan y cómo se aplican a su problema.

11- No exagere los porcentajes

Confunden a algunas personas. Si es posible, use fracciones en su lugar. En lugar de “33.2% de las mujeres …” diga “Un tercio …” o “Una de cada tres …”

12- No estire la verdad

Exagerar te hace ver deshonesto. Puede redondear una cifra al número entero más cercano o usar promedios, pero sea preciso.

13- No sea repetitivo

Puede tener índices de accidentes por conducir en estado de ebriedad durante cada uno de los últimos diez años, pero use un promedio único o un rango. No repita los hechos entre las hojas.

14- Asegúrese de citar la fuente de cada hecho

Ahora puede eliminar referencias duplicadas. Estructure todas las citas de la misma manera, incluya suficiente información para que un lector pueda encontrar la fuente original. Indique la última fecha en que se accedió a un sitio web.

15- Incluya enlaces a más información

Su sitio web y / o los de otros grupos.

16- Edite despiadadamente

Si tiene demasiados datos, resista la tentación de meterlos a todos. No agregue páginas ni elimine el espacio en blanco ni reduzca el tamaño de la fuente. En cambio, elimine hechos menos cruciales. Eliminar la jerga, los adverbios, la retórica. Reescribe para llenar cada línea.

Recuerde: el objetivo de una hoja informativa no es responder a todas las preguntas sobre un problema, sino proporcionar información básica importante.

Celia

Celia es directora de marketing de Piñata Marketing desde hace 5 años. Es experta en Social Media, en creación de estrategias visuales y optimización de presupuestos de Paid Media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact

Contáctanos

Llámanos:
628 315 259

info@piñatamarketing.es

Contact