Diferencia entre caligrafía, lettering y tipografía

24 de enero de 2022
24 de enero de 2022 Celia

Una palabra bien escrita es capaz de cautivar a una persona. Por eso, es esencial saber transmitir emociones e ideas mediante las palabras. Para tratar esto, es esencial saber la diferencia entre caligrafía, lettering y tipografía. Tres conceptos que pueden llevar a confusión.

 

Diferencia entre caligrafía, lettering y tipografía

Tres conceptos que para muchas personas pueden significar lo mismo, pero no es así. Cada uno de estos términos dota de un sentido y una forma diferente las letras.

Caligrafía

La caligrafía es el arte de escribir a mano. Se realiza con diferentes tipos de materiales (rotuladores, pinceles, lápices…) en una sola pasada. Esta idea es una de las claves para entender las diferencias entre letras, como veremos a continuación.

La caligrafía es un arte amplio que requiere esfuerzo, concentración y paciencia. Podemos encontrar una variedad de estilos de caligrafía (inglés, gótico, clásico…), cada uno basado en pinceladas precisas e instrucciones muy claras.

Pero es cierto que esa idea de vincular la caligrafía a una disciplina obsoleta y costosa ha cambiado en los últimos años. Actualmente, este arte se ha reinventado por completo en lo que llamamos «caligrafía moderna», un nuevo aspecto donde podemos ajustar los trazos y formas de las letras en un arte más libre y experimental.

 

Lettering

 

Mientras que en la definición de caligrafía la palabra clave es «escribir», el lettering consiste en dibujar letras. Este ejercicio no se hace todo de golpe, sino que podemos retocar, borrar, añadir más o menos capas y mejorar nuestras letras según creamos necesario.

Nuestra imaginación o creatividad nos permite utilizar tantos estilos de fuente como sea posible. Es un arte totalmente personal, una herramienta más de comunicación. Sin embargo, a diferencia de la caligrafía, no es una herramienta que se utiliza para escribir información, sino para ilustrar información de cierta manera.

 

Por ejemplo, si tuviéramos que dibujar el texto para una invitación de cumpleaños infantil y una invitación de boda, la forma y los detalles de una letra serían muy diferentes a los de la otra. En el primer caso, utilizaremos una forma más informal y sencilla, y aplicaremos colores llamativos. En el segundo caso, nos encontraremos unas letras más finas y elegantes, además tendrán unos detalles románticos y unos colores pastel más suaves.

Tipografía

La tipografía consiste en una serie de caracteres, números y símbolos diseñados y programados para ser utilizados en una computadora. Esto es lo que vemos todos los días en libros o periódicos, en estas líneas.

Hay dudas en estos momentos porque hay muchos casos a nuestro alrededor utilizando tipografía informática, donde los trazos simulan letras dibujadas a mano.

tipografiaSeguimos viendo estos ejemplos en comunicaciones, publicidad, moda y más. Para comprobar si una palabra es especialmente creada o una fuente prediseñada, podemos comparar las mismas letras de una palabra. Por ejemplo, si «a» es exactamente igual en todas las instancias en las que aparece, entonces es una fuente. Si son diferentes, cada «a» se dibuja de forma independiente y específicamente para este fin, entonces hablaremos de caligrafía o lettering (según el proceso requerido para el diseño de dichas letras o palabras).

 

La principal diferencia entre tipografía, caligrafía y lettering es la herramienta: para tipografía necesitamos una máquina, mientras que para caligrafía y lettering la herramienta son nuestras manos.

Pasos para tener caligrafía bonita

Vamos a ver unos sencillos pasos para ir mejorando poco a poco la caligrafía y llegar a realizar un lettering llamativo.

  1. Primero, debe dejar de usar la letra de ese médico que usó o usó en sus notas universitarias. La caligrafía es cuestión de práctica y requiere mucha paciencia. Encuentra un lugar tranquilo, tómate un tiempo para relajarte y comienza esta aventura como aprender a andar en bicicleta nuevamente.
  2. Ahora que hemos vuelto a aprender el alfabeto, usaremos las herramientas más básicas. Elija un bolígrafo y es hora de crear sus primeras letras. Como decíamos, la caligrafía llega tarde o temprano, así que no te desesperes si no aciertas a la primera. Prueba diferentes bolígrafos y compara los resultados… definitivamente decidirá cuál es su favorito y mejorará cada vez más.
  3. Ahora que ya conocemos la técnica, es hora de perfeccionarla. Utiliza líneas guía para realizar palabras largas y una caligrafía cursiva.
  4. Es la hora de utilizar el pincel. Actualmente existen numerosos bolígrafos que tienen la punta de pincel, este tipo de bolígrafos te ayudarán a comenzar en este paso.
  5. No dejes que se te olvide todo. Para coger un hábito los expertos recomiendan pasar al menos 22 días seguidos realizándolo. Por lo que, ahora es el turno de la práctica. No pares para que tu lettering sea cada vez mejor y así el día de mañana, no se te olvide tan fácilmente.

  6. Anímate a crear tu propia tipografía y pásala a formato digital. De esta manera, podrás utilizarla en tus diseños gráficos y podrás enseñarla a todos en las redes sociales.

 

 

Contact

Contáctanos

Llámanos:
628 315 259

info@piñatamarketing.es

Contact