Diferencia entre táctica y estrategia

22 de febrero de 2023
22 de febrero de 2023 Celia

¿Cuál es la diferencia entre táctica y estrategia? Sin duda, típica pregunta que surge en el momento de crear un plan de comunicación.

Es que a la hora de establecer un plan estratégico basado en unos objetivos, unas estrategias y unas acciones es muy común no saber definir las tácticas en su plan e incluso que confundir estrategia y táctica y te preguntarás…

¿Táctica no es estrategia? ¿Qué va primero?

¿El huevo o la gallina? Antes que nada, empecemos por explicar qué es cada concepto:

¿Qué es la estrategia en marketing?

Las estrategia es la respuesta a la pregunta cómo voy a alcanzar un objetivo. La estrategia es la parte más “difícil” hay que pensarla bien, siempre teniendo en cuenta la cultura de la empresa y sus públicos.

Por otro lado, una estrategia también la definiríamos como el conjunto de acciones que vamos a llevar a cabo dentro de nuestro plan para lograr los objetivos inicialmente planteados. Si el objetivo es potenciar la comunidad de la marca, llevaremos a cabo distintas estrategias para cumplir con ese reto. Por ejemplo, una posible estrategia podría ser el marketing de contenidos.

¿Qué es la táctica en comunicación?

La táctica es la respuesta a la pregunta qué haré para seguir la estrategia o es la técnica de cómo se ejecuta la estrategia. La táctica consta de las acciones y herramientas que usaríamos en la estrategia.

Pongamos un ejemplo para verlo más claro, imagina una marca de comida que tiene como objetivo posicionarse como marca de referencia, la estrategia podría ser conseguir más presencia en medios.

¿Cuál sería la táctica? Buscar en qué medios sería positivo aparecer.

La etapa estratégica y la etapa ejecutiva

En un plan estratégico también podemos diferenciar estos dos conceptos, la etapa estratégica y la etapa ejecutiva, esta etapa es la que requiere más tiempo.

La etapa estratégica o táctica que se basa en la búsqueda de información y el diseño de la estrategia. Y la etapa ejecutiva, tiene en cuenta en plan de acción y la evaluación de las tácticas. Esta etapa es más flexible ya que se pueden cambiar dependiendo de los recursos que tenga la empresa.

Estrategia y táctica van cogidas de la mano, una decide cómo tiene que ser y la otra decide qué hacer. Son conceptos además que los puedes aplicar a cualquier ámbito.

¡Y hasta aquí nuestro post de hoy! Muchísimas gracias por haber llegado hasta aquí. ¡Nos vemos en el siguiente post!

Celia

Celia es directora de marketing de Piñata Marketing desde hace 5 años. Es experta en Social Media, en creación de estrategias visuales y optimización de presupuestos de Paid Media.

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