Qué es y cómo aplicar la estrategia digital dentro de la empresa

17 de agosto de 2021 Celia

Conoce todos los detalles cómo aplicar la estrategia digital para una empresa y cómo hacerlo de forma rentable y eficaz en el mundo digital.

Qué es la estrategia digital en una empresa

Colgar contenido o estar en Internet está al alcance de cualquier persona, el problema es que quizá no se hace una estrategia definida y los resultados no cumplen las expectativas que nos imaginábamos.

Es por ello, que el fracaso en el mundo digital es más común de lo que algunos empresarios piensan. ¿Cuántas empresas han creado una tienda online sin pensar cómo obtener el tráfico que necesitan para vender? ¿O empresario de servicios que se crean perfiles sociales para colgar de vez en cuando? Si no se tiene una estrategia planificada el negocio en el mundo digital está avocada al fracaso.

La definición de estrategia se refiere a la planificación o coordinación de una tarea o evento en equipo, grupo, incluso de manera individual. Mientras que el significado de estrategia empresarial, están enfocadas a los objetivos organizacionales.

De esta manera podemos definir la estrategia digital de una empresa como una aplicación tecnológica que de forma organizada desarrollará acciones que creen y compartan valor mediante el área digital y con los que cumplir unos objetivos empresariales marcados en un espacio de tiempo limitado.

Pasos para desarrollar una estrategia digital de forma correcta

Para desarrollar cualqueir estrategia digital se necesitan varias cosas, entre ellas recursos técnicos, de marketing, legal y de una capacidad de analítica empresarial alta.

Investigación y Análisis del mercado para tu estrategia digital

Una buena estrategia online se debe poner en práctica una vez que tengamos claro que solución queremos ofrecer al mercado, cuál es nuestra competencia, cuál es nuestra meta y qué queremos ganar con este nuevo enfoque digital.

Para ello siempre se recomienda realizar un informe DAFO, de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades para entender los motivos de este cambio. Además se recomienda evaluar las Cinco Fuerzas de Portes que nos ayudarán ver la fortaleza de la competencia, de los clientes y de los proveedores.

Esta evalucación comparativa de empresas digitales y la interpretación de los datos analíticos preveen la transformación digital de la empresa y marcará el devenir de la misma.

De forma genérica el análisis de la estrategia digital deberá incluir:

  • Análisis de la competencia.
  • Tendencias de un producto en dicho canal.
  • Recursos con los que cuenta la empresa
  • Segmento al que se dirige su producto.
  • Sector en el se encuentra.
  • Factores externos a la empresa: como políticos, económicos y legales.
  • Tecnologías con las que cuentan.

Establecer objetivos empresariales en tu estrategia digital

Establecer los objetivos es otra de las partes fundamentales dentro de la estrategia empresarial de una empresa. Saber qué objetivos queremos cumplir es fundamental para poder analizar y medirlos con KPIs específicos, medibles y realistas (SMART).

Por lo tanto, debemos preguntarnos ¿qué queremos conseguir con nuestra estrategia digital? Son muchos los objetivos que se pueden configurar dentro del plan de marketing de nuestra empresa. Por ejemplo, si quieres que conozcan tu marca el objetivo será de imagen de marca; o si ya tienes una ecommerce pero no vende será generar más ingresos o más clientes; etc.

Incluso hay objetivos que no se piensa tanto como mejorar la atención al cliente o reducir los costes logísticos, que pueden ser muy interesantes para empresas microempresas y empresas más desarrolladas.

Recurso: Alicias Macías

Marketing digital para una empresa: Desarrollo digital

Tenemos definidos tanto los objetivos, así como nuestro valor diferencial, fortalezas y debilidades; es hora de ponernos a trazar el desarrollo digital por definición de nuestra empresa y aporyarnos del Marketing digital para lograrlo. Las necesidades más comunes son:

Social Media Plan

Trazar estrategia de Social Media según el objetivo anteriormente propuesto. Es decir, si se trata de realizar ventas deberemos activar una campaña de tráfico; si buscamos captar leads, la campaña llamada clientes potenciales; o si buscamos notoriedad o creación de marca, tendría que ser impresiones o interacción.

Dentro de esta estrategia digital estará incluidas las posibles colaboraciones con influencers para crecer nuestra comunidad, así como la estrategia de generación de contenidos para las redes y la gestión de comentarios y mensajes.

Plataforma digital para empresas

Seleccionar la tecnología que vas a utilizar. El mundo digital ha cambiado mucho y existen muchos sectores interesantes que se puede explotar según el medio o canal que utilices.

Hacer una web corporativa, una tienda online, desarrollar un blog o incorporarte a un marketplace (Amazon, ebay o aliexpress) puede determinar el éxito o fracaso de tu estrategia digital para tu empresa.

Al igual que la elección del marketplace, es la elección del CMS ideal para tu página web, ya sea corporativa o tienda online. Y es que la gran cantidad de gestores de contenido como WordPress, Prestashop o Shopify puede ayudarnos de una forma u otra a la configuración y mantenimiento de la misma.

Además si escoges la opción de montar una página web en Málaga deberás tener en cuenta los gastos de hosting y dominio, así como del desarrollo profesional de la página web.

Planificación SEO dentro de la estrategia de la empresa

La estrategia SEO que definas te ayudará a aumentar el tráfico de tu web y de manera directa la notoriedad de tu site. Para ello deberás contar con un buen profesional SEO para la gestión de esta estrategia digital.

Campañas digitales con agencias

Será mejor utilizar Google Ads, colaboraciones en prensa digital o publicidad programática o campañas de email marketing. Todas ellas se deberían explorar y al menos testear si ellas dan un retorno a los objetivos prefijados.

Esperamos que ya te haya quedado todo mucho más claro acerca de la estrategia digital de las empresas, por ello te animamos a que dejes un comentario para conocer tu opinión y cuál es tu estrategia favoriata.

Celia

Celia es directora de marketing de Piñata Marketing desde hace 5 años. Es experta en Social Media, en creación de estrategias visuales y optimización de presupuestos de Paid Media.

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