Diferencia entre misión, visión y valores + EJEMPLOS

5 de febrero de 2023
5 de febrero de 2023 Celia

Dicen que para estar bien con los demás, lo primero que debemos hacer es saber estar bien con nosotros mismos. Lo mismo pasa en Redes Sociales: De poco nos va a servir gestionar la presencia digital de nuestra empresa y la relación con nuestra comunidad si no tenemos claro quiénes somos y por qué estamos aquí.

Sin unos principios éticos, una razón de ser y unos objetivos, difícilmente vamos a poder llevar a cabo una estrategia de Marketing Digital exitosa.

Teniendo en cuenta esto que te acabo de comentar, ¿cuál es el primer paso que debe seguir una empresa para poder tener éxito en internet? Definir su misión, visión y valores. Por eso hoy en piñatamarketing.es te explicamos la diferencia. ¿Vamos allá?

La misión:

La misión de una compañía es su razón de ser. Es decir, la razón por la cual esa empresa existe. ¿Por qué existe mi empresa? ¿Qué hacemos? ¿Y para quién? Y es que las empresas no existen “porque si”. Como dijo Steve Jobs, “Cada uno de nosotros está aquí para aportar su “mordisco” al mundo”. Lo mismo pasa en el mundo empresarial.

Ejemplos:

Coca-Cola:

¿Te crees que la misión de Coca-Cola es “vender muchas Coca-Colas”? La misión de Coca-Cola tiene que ver con la felicidad:

  • Refrescar al mundo
  • Inspirar momentos de optimismo y felicidad

Disney:

Creamos felicidad al brindar el más fino entretenimiento para personas de todas las edades, en cualquier lugar.

Sony:

Experimentar la alegría del progreso y aplicar la tecnología en beneficio de las personas.

Google:

Organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil.

Microsoft:

Trabajar para ayudar a las personas y a las empresas de todo el mundo a desarrollar todo su potencial.

eBay:

Proporcionar un mercado electrónico mundial en el que prácticamente cualquier persona pueda comerciar con casi cualquier producto, creando así oportunidades económicas por todo el mundo.

Apple:

Producir alta calidad, bajos costos, productos fáciles de usar que incorporan alta tecnología para el individuo. Estamos demostrando que la alta tecnología no tiene que ser intimidante para los no expertos en computación.

Nike:

Traer inspiración e innovación para cada atleta en el mundo. Si tienes un cuerpo, eres un atleta.

Me parece que con todos estos ejemplos queda más que claro lo que es la misión de una compañía.

La visión:

La visión refleja la meta global de la compañía a medio o largo plazo. Por lo tanto, al definir la visión de nuestra empresa, debe quedar muy claro cuál es la situación futura que deseamos alcanzar. Es muy importante que esta visión no sea una “utopía”. Vamos, que se pueda alcanzar y que esté fijada en un período de tiempo concreto, aunque sean años.

Definir la visión de nuestra compañía será muy importante para responder las siguientes preguntas: ¿Qué quiero conseguir? ¿Dónde quiero que esté mi negocio dentro de 5 años? ¿Qué metas quiero lograr?

Ejemplos:

Coca-Cola:

Conseguir la máxima sostenibilidadcalidad y crecimiento. Para ello, definen distintos objetivos:

  • Personas: Ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar cada día lo mejor de sí mismas.
  • Bebidas: Ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores.
  • Socios: Desarrollar una red de trabajo para crear un valor común y duradero.
  • Planeta: Ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles.
  • Beneficio: Maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que se tienen presentes las responsabilidades generales de la Compañía.
  • Productividad: Ser una organización eficaz y dinámica.

Nestlé:

Ser la empresa reconocida como líder en nutrición, salud y bienestar a nivel mundial por parte de sus consumidores, empleados, clientes, proveedores y todos los grupos de interés relacionados con la actividad de la compañía.

Los valores:

Son nuestros principios éticos, es decir, los pilares sobre los cuales se asienta toda nuestra cultura corporativa. Normalmente se definen un máximo de entre 5 o 6 valores. Más no porque no se trata de cantidad, sino de calidad, y sobretodo, de realismo. La gracia de definir unos valores es que se deben cumplir, de lo contrario, definirlos no nos habrá servido de nada.

Ejemplos:

Coca-Cola:

  • Liderazgo: esforzarse en dar forma a un futuro mejor.
  • Colaboración: potenciar el talento colectivo.
  • Integridad: ser transparentes.
  • Rendir cuentas: ser responsables.
  • Pasión: estar comprometidos con el corazón y con la mente.
  • Diversidad: contar con un amplio abanico de marcas y ser tan inclusivos como ellas.
  • Calidad: búsqueda de la excelencia.
  • Servir a nuestros consumidores retándonos continuamente para alcanzar los máximos niveles de calidad en nuestros productos y nunca poniendo en peligro los estándares de seguridad alimentaria.
  • Mejora continua hacia la excelencia como forma de trabajar, evitando los cambios drásticos y repentinos.

¡Y eso es todo por hoy! ¿Y tú, has definido ya la visión, la misión y los valores de tu empresa? ¡Esperamos que nuestro artículo de hoy te haya servido!

Celia

Celia es directora de marketing de Piñata Marketing desde hace 5 años. Es experta en Social Media, en creación de estrategias visuales y optimización de presupuestos de Paid Media.

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