CRO: La optimización del ratio de conversión en webs

12 de mayo de 2022
12 de mayo de 2022 Pinato

¿Qué significan las siglas CRO?

La optimización de la tasa de conversión (CRO) es el método que se utiliza en por expertos en Marketing Digital con el objetivo de aumentar el número de conversiones de una página web o aplicación móvil. El CRO hace sugerencias para sobre la página web que ayuden a mejorar su sitio web. Para ello se utilizan pruebas A/B o multivariantes para detectar patrones de conversión.

¿Por qué es vital la optimización de la tasa de conversión?

La optimización de la tasa de conversión es de vital importancia en su sitio web porque posibilita tener un coste menor en cuanto a la adquisición de potenciales clientes se refiere. De esta manera se podrá aumentar las ganancias del sitio web por visitante al maximizar nuestra tasa de conversión.

Imaginemos que nuestra CR o conversion rate es del 10% y tenemos un tráfico de 10.000 usuarios a nuestra web. Si aplicamos la fórmula de CR que la partición de usuarios y conversiones, tendríamos unas 1.000 conversiones en ese periodo. Del mismo modo si la persona especialista en CRO logra mejorar la tasa de conversión en un 5%  con los cambios realizados obtendríamos unos 1.500 objetivos cumplidos.

Como en este ejemplo se puede apreciar, un buen trabajo en cuanto a CRO puede hacer alcanzar grandes objetivos empresariales.

Siempre podrá existir alguna área de mejora enfocado a las conversiones. Así cada vez más las empresas digitales hacen más esfuerzos en estudiar y mejorar la experiencia del usuarios con el objetivo de aumentar sus conversiones.

¿Cómo medimos las conversiones?

El especialista en CRO marketing comenzará analizando los objetivos de conversión a medir o también llamados KPIs, así como objetivos secundarios también llamados microobjetivos.

En Piñata Marketing, recomendamos que todos los objetivos que se propongan sean SMART (Específicos, Medibles, Accesibles, Realistas y Acotados en el tiempo). De esta forma, el éxito de nuestra estrategia digital irán de la mano de estos objetivos SMART, del producto o servicio que realice la empresa o del funcionamiento interno de la misma.

Un objetivo de conversión para un ecommerce sería el de una compra final y el de una página de servicios, la captación de un nuevo leads. De esta forma un microobjetivo para la primera podría ser añadir al carrito un artículo o llegar al checkout y para la de servicios descargarse un recurso.

Los objetivos de conversión frecuentes podrían clasificarse:

Periódicos o blogs Páginas vistas, impresiones de anuncios, suscriptores, compartir contenido.
Comercio electrónico Pedidos totales, clicks en el botón Añadir al carrito, porcentaje de pedidos/usuarios en checkout, suscripciones a newsletter.
B2B Contacto de clientes potenciales por email, contactos desde llamadas, descargas de recursos.

Cuando se hayan establecido las métricas necesarias, podrá analizarse para mejorar la experiencia del usuario en su sitio web y poder realizar conjeturas y pruebas en su sitio web con el objetivo de aumentar sus conversiones.

Determinación de ubicaciones para optimizar

Tan pronto como hayamos definido los KPIs tendremos que pasar al paso de optimización del sitio web para mejorar nuestro CRO. Dentro de un sitio web hay distintas etapas que realiza un posible cliente hasta convertirse en consumidor final. Así tendremos que determinar en qué parte del funnel de ventas tenemos que hacer la mayor parte de los esfuerzos.

Habitualmente se debe comenzar por optimizar aquella zona que tenga mayor tráfico web con el objetivo de ir puliendo poco a poco cada parte del funnel de ventas. Al centrarnos en un zona concreta hará que pongamos todos nuestros esfuerzos y técnicas sobre la optimización de esa parte concreta y los resultados puedan llegar a ser más rápidos.

Aunque muchas veces hay clientes que prefieren optimizar la parte final del embudo al necesitar ventas inmediatas. Esta es una técnica que deberá ser propuesta por el especialista, ya que puede que el tráfico que llegue hasta esta parte pueda ser de baja calidad y no sirva de nada optimizarla.

Comenzamos a optimizar el ratio de conversión CRO

Existen multitud de plataformas para realizar pruebas A/B que podrán ayudarte a plasmar tus hipótesis en tu sitio web.

Una vez se tienen en el papel las hipótesis y antes de producirlas en la página web hay que configurar la medición de las métricas con la herramienta de analítica elegida. Nosotros solemos medirlo con Google Analytics pero las herramientas de CRO de pruebas A/B también tienen configurado el panel de estadísticas.

Esperamos haber explicado correctamente todo sobre el CRO Marketing y sobre la optimización del ratio de conversión en empresas digitales.

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