Cómo registrar una marca en España

5 de octubre de 2021
5 de octubre de 2021 Celia

Sabemos que los comienzos son difíciles y es que saber cómo registrar una marca en España es uno de los primeros pasos para lanzar nuestra empresa.

Antes de nada necesitamos una idea de negocio y una marca. La marca se debe de crear en base a una estrategia comercial desarrollando tanto el naming como la identidad visual, transmitiendo unos valores y dirigiéndonos a un público objetivo específico.

Registrar logo y marca según su tipología

A la hora de saber cómo registrar una marca en España, hay que tener en cuenta sus diferentes tipologías. Hoy os queremos enseñar dos tipologías de registro de marca en nuestro país, según la Oficina Española de Patentes y Marcas:

  1. En primer lugar, vamos a diferenciar aquella clasificación que diferencia un producto de un servicio. Dentro de esta clasificación, podemos diferenciar 3 tipos:
    1. De productos y servicios. Son aquellas marcas individuales de productos y servicios. Tienen una imagen y una marca única. La propiedad de esta marca puede ser una persona física o una propiedad mercantil. Es la tipología de registro de marca más común.
    2. Colectivas. Son aquellas marcas que protegen los signos distintivos del producto o servicio. El titular de esta marca es una asociación. Un ejemplo de esta tipología de marca colectiva es: Plátano de Canarias.
    3. De garantía. Son aquellas marcas que necesitan certificar las características comunes de sus productos o servicios.
  2. En segundo lugar, podemos diferenciar el registro de marca, según el signo que protege a la marca. En esta clasificación, podemos distinguir:
    1. Denominativa. Se refiere a aquella marca que está formada únicamente por palabras, letras o números. Sin ninguna característica gráfica.
    2. Figurativa. Es aquel signo formado por palabras
    3. Tridimensional. Son aquellas marcas que están formadas por una figura tridimensional.
    4. De posición. Son aquellos signos en los que la marca tienen que ir de una manera específica colocada en el producto.
    5. Patrón. Son esas marcas que están compuestas por elementos que se repiten periódicamente.
    6. Color. Son aquellas marcas que se componen únicamente por un color y no tienen contornos.
    7. Sonora. Se refieren a aquellas marcas que se constituyen solo por un sonido o combinación de sonidos.
    8. Movimiento. Se trata de aquellas marcas que se componen por el movimiento de sus componentes, que varían su posición.
    9. Multimedia. Es la combinación de imagen y sonido.
    10. Holograma. Son aquellas marcas que se componen por características holográficas.
    11. Otros. Son aquellas tipologías de marcas, que no se contemplan en las anteriores tipologías.

Ver Logotipo Farmacia

Cómo registrar una marca o logo y paso a paso

Ahora que conocemos todos las maneras en las que podemos registrar un logo y marca, vamos a ver los pasos para el registro de la marca.

1. Comprobar si la marca ya está registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas

El primer paso es muy sencillo, debemos entrar a la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y verificar que nuestra marca no existe y que podemos proceder a registrarla. Para ello, debemos entrar en Bases de datos > Marcas y nombres comerciales. 

Una vez ahí dentro, debemos ir a  Localizador de marcas, seleccionar Búsqueda por denominación y escribir el nombre de tu marca. Para realizar la búsqueda, haz clic en Localizar.

Si te encuentras con un cuadro rojo en el que se pueden leer: «No se han encontrado resultados para los criterios de búsqueda indicados», has tenido suerte. Tu marca no está registrada y puedes empezar a realizar el registro sin problema.

2. Realizar el registro una marca

Para comenzar el registro de una marca, accede a la Sede Electrónica de la OEPM.

 

Ve al menú de Trámites para Signos Distintivos, despliega Solicitud de marcas, nombres comerciales y marcas internacionales y entra en Solicitud de Marca o nombre comercial.

Haz clic en Nueva presentación. Lo primero que te va a pedir son tus datos personales, cuando termines de rellenarlos, dale a Continuar. 

El siguiente paso será elegir qué tipo de marca quieres registrar y asignarla a una clase de la clasificación Niza que la defina. Es importante realizar bien este paso, por lo que te aconsejamos que te pares y te asesores bien sobre este tema (nosotros te podemos ayudar en ello). Una vez que lo tengas elegido, dale a Aceptar y Continuar.

3. Comprueba los datos de tu solicitud

Para quedarnos más tranquilos y verificar que hemos realizado todos los pasos correctamente para registrar una marca, podemos guardarnos un borrador de la solicitud y continuar más tarde (así podemos verificar la elección que hemos realizado) o seguir con el registro de marca o logo.

A continuación, te debe aparecer en pantalla el precio que tiene registrar tu marca en España. Actualmente, el precio es de 125€ para una marca y una clase, si queremos realizar el registro de marca en diferentes clases, habrá que ir sumando 80€ por cada una que añadamos.

Tras esta pantalla, debes realizar el pago y guardarte el documento. El procedimiento de aprobación de la marca puede tardar hasta 6 meses.

Imagen Corporativa

Y estos son los pasos sobre cómo registrar una marca en España. Por supuesto, no dudéis en contactar con nosotros, para cualquier duda al respecto. ¡Os ayudaremos en vuestro registro!

Celia

Celia es directora de marketing de Piñata Marketing desde hace 5 años. Es experta en Social Media, en creación de estrategias visuales y optimización de presupuestos de Paid Media.

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