12 acciones de social media marketing: social media plan de ejemplo

26 de febrero de 2023
26 de febrero de 2023 Celia

En redes sociales es necesario o mejor dicho, obligatorio, que nuestro plan de social media marketing tenga acciones de social media bien definidas para poder seguir paso a paso todos los elementos que configuran la estrategia digital. La mejor forma de hacerlo es a través de la definición de distintas acciones enfocadas en torno a cinco objetivos fundamentales: posicionar la marca, difundir y dar a conocer un producto o servicio, comunicar un mensaje específico, realizar una promoción y obtener una base de datos o leads.

En esta parte del Plan vas a tener que dedicar todos tus esfuerzos a ser creativo. En nuestro caso, cuando nos encargan el diseño y la implementación de un plan de social media marketing, a la hora de definir y pensar las acciones que cumplan con los objetivos planteados lo que más nos funciona es hacernos preguntas que nos ayuden a inspirarnos y a encontrar todas esas ideas que no tan sólo son diferentes sino que a la vez son coherentes con los objetivos hemos definido en la primera parte de un plan.

Aquí tienes un pequeño listado con 12 ejemplos de acciones creativas para tu plan de social media marketing

Acciones de diferenciación

¿Qué puedes ofrecer a tu audiencia que no ofrezcan los demás? ¿Qué es lo que te diferencia de los competidores? ¿Qué es lo que hace que tu producto o servicio destaque? ¿Qué podría motivar a que los usuarios de tu marca comentasen o participaran en tus redes sociales?

Vincular el marketing offline con tu plan

¿Cuáles son tus puntos fuertes a nivel offline? ¿Y cuáles de ellos podrías trasladar en los canales online? En este punto es muy importante tener en cuenta todas aquellas herramientas del marketing tradicional que pueden ayudar a tu marca destacar sus puntos fuertes a través de las redes sociales.

Aporta un valor añadido a tus publicaciones

¿Qué valor añadido puedes aportar a tus publicaciones? Ve más allá de los contenidos informativos sobre tu marca, trata de averiguar quién va a ver el contenido y qué características debe cumplir para que sea atractivo, útil e interesante.

Contenidos y acciones para generar engagement

¿Qué acciones puedes hacer para generar verdadero engagement? En esta parte puedes consultar los perfiles de las redes sociales de tu público objetivo y analizar detenidamente qué contenidos e información están compartiendo en sus perfiles.

Acciones con Influencers y líderes de opinión

¿Qué acciones puedes realizar para contactar con los líderes de opinión e influencers del sector de tu producto o servicio? En este apartado te va a ser muy útil definir y planificar acciones única y específicamente pensadas para los líderes de opinión.

Encuentros y eventos con tu público objetivo

¿Qué acciones periféricas puedes llevar a cabo? Los eventos pueden ayudarte a optimizar tu estrategia en redes sociales, vinculando el encuentro offline a través de hashtags, tuits o incluso la posibilidad de seguirlo en streaming.

Acciones en redes sociales adicionales

Además de las redes sociales más conocidas, ¿qué otras redes puedes utilizar para complementar tu estrategia de social media marketing? Por ejemplo, integrando Pinterest, Foursquare, Slideshare o Youtube.

Estrategia de marketing de contenidos

¿Qué contenidos puedes ofrecer que sean distintos, y sobretodo, útiles para tu target? ¿Qué tipo de información les interesa? ¿A través de qué canales y redes sociales van a querer acceder a estos contenidos? En este punto te recomendamos crear un blog o un espacio web donde puedas ofrecer todos estos contenidos de valor.

Publicación de encuestas y estudios

¿Qué estadísticas o estudios puedes ofrecer que estén relacionados con los intereses de tu audiencia? ¿Qué resultados puedes potenciar? Es muy importante que estas encuestas estén bien segmentadas para que sean efectivas y así puedan generar un feedback y una participación con tu audiencia.

Creación de grupos y debates

¿Qué intereses tienen en común tu público objetivo? ¿Qué temas están generando opiniones? Crear grupos y debates a través de las redes sociales te va a servir como enlace de comunicación entre tu audiencia y tu marca.

Descuentos y promociones

¿Cuáles de tus productos o servicios están teniendo más aceptación por parte de tu core target? Y por tanto, ¿cuáles de ellos puedes promocionar en las redes sociales a través de descuentos y promociones? Estos descuentos te pueden ayudar a conseguir visitas en tu página web o a una página de registro, donde vas a poder obtener más información y leads de tus usuarios.

Sorteos y concursos

¿Qué objetivos quiero conseguir con estos sorteos? ¿Cómo me pueden ayudar a generar más leads? Uno de los concursos más comunes es el que tiene por objetivo generar más seguidores en una determinada red social. Por ejemplo en Facebook. Aún así, hay que ir con cuidado, ya que uno de los aspectos que quiere evitar la nueva política de Facebook es la de los seguidores a través de concursos.

Así pues, estos son 12 ejemplos de todas las acciones que puedes empezar a realizar en tu plan de social media marketing. Ya seas una pequeña, mediana o gran empresa, un emprendedor o un profesional del marketing digital y los social media, esperamos que estos ejemplos os ayuden a definir vuestro plan de redes sociales.

Y a vosotros, ¿qué acciones os han parecido más útiles? ¿Habéis ejecutado alguna de ellas?

Celia

Celia es directora de marketing de Piñata Marketing desde hace 5 años. Es experta en Social Media, en creación de estrategias visuales y optimización de presupuestos de Paid Media.

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