Tipos de influencers en redes sociales

5 de septiembre de 2021
5 de septiembre de 2021 Celia

Hace unos años, la comunicación que existía era unilateral, la gente pasaba horas frente al televisor o miraban la prensa escrita. Hoy día, ésta ha evolucionado de forma gradual, y se insite mucho más en las estrategias digital y inbound marketing, dentro de éstas analizaremos los tipos de influencers en redes sociales.

Debido al crecimiento del mundo digital, las cosas han cambiado y con ello,  también el comportamiento de la comunicación. Las marcas cada vez más, se apoyan en diferentes tipos de influencers en redes sociales para realizar sus campañas de publicidad y acercarse más a sus consumidores.

Marketing de influencers: qué es

El marketing de influencers es una técnica de comunicación que está teniendo mucho éxito gracias a los grandes resultados que obtienen las marcas, si la selección del influencer es adecuada.

Con el frecuente uso de intenet y de las nuevas tecnologías se han creado audiencias personalizadas basadas en los intereses de nosotros, los usuarios. Y es que, nosotros los marketeros vemos en cada parte oportunidades de mercado, por ejemplo en el sector influencer.

Y es que se pueden obtener capacidad de captar nuevos mercados segmentados, unos más que otros, a partir de las audiencias de los influencers. Éstas audiencias, además de ser un público fiel a la marca del influencer (ser un fan), también será prescriptor de lo que éste promueva, como ideales, opiniones, marcas que utilice, etc.

Tipos de influencers según seguidores

Cada campaña de publicidad tiene unos objetivos, es por ello que contar un community manager experto es vital para trazar una buena estrategia de Social Media.

Gracias al auge de la influencia de estos usuarios, podemos diferenciar 5 tipos de influencers y así poder acercarnos más al cliente ideal:

Nano-influencers

Los nanoinfluencers son el primero de los tipos de influencers en redes sociales que existen. Se pueden denominar aquellos perfiles que tienen entre 2K y 5K, con más fans que la media.

Les gusta compartir su día a día y desean ser más influyentes, por eso son humildes y colaborativos. Aceptarán un acuerdo con las marcas siempre que vean que ellos también van a ganar algo. Este tipo de influencer te servirán para llegar a consumidores locales, muy segmentado por zonas y con gustos y hábitos muy marcados.

Al tener tan pocos seguidores, puedes adaptar mejor tu campaña, ya que normalmente se amoldan mejor a lo que quieras conseguir.

Micro-influencers

Son los influencers que tienen entre 5K y 100K. No son celebridades, pero tienen más autoridad que los influencers más famosos a la hora de brindar asesoramiento profesional en su campo. Tu opinión es muy valorada.

Son usuarios que han logrado y consolidado una especialización industrial y están convirtiendo a los «influencers» en profesiones. Frente a seguidores que confían en sus recomendaciones, también se convierten en favoritos de la marca por su naturalidad y autoridad.

tipos de influencer

Macro-influencers

Son aquellos perfiles de redes sociales que tienen entre 100K y 500K de seguidores. Saben aprovechar la ola de algoritmos abiertos en Instagram (hasta 2016) y logran posicionarse como expertos en un campo en particular.

Este grupo está compuesto principalmente por personas que se ganan la vida con bloggers, video bloggers y los siguientes expertos: nutrición, fitness, moda, moda, etc.

nano influencers
Fama-influencers

En general, personas que ya tienen exposición y cierta popularidad en otros medios, por lo que ya cuentan con algunas personas famosas o conocidas (artistas, periodistas, políticos, etc.) antes de ingresar a Instagram.

Por lo general oscilan entre 500K y 1 Millón de seguidores; esta red es solo su respectiva fama con la extensión de la cuota, se convertirán en influencers, así como agregan valor a sus seguidores.


Mega-influencers (Más de 1 Millón de seguidores).⁣

Son celebridades que han sido ampliamente expuestas en diferentes medios, países e idiomas, por eso tienen tantos seguidores porque son celebridades. Conocidos, tendrán la influencia que sus seguidores quieran darles, pero de hecho, no afectan a todos por igual, porque sus seguidores provienen de diferentes clases sociales.

Un ejemplo de este tipo de influencers es la famosa Dulceida, o futbolistas como Cristiano Ronaldo o Messi.

Tipos de influencers por volumen de audiencia

Pero lo realmente importante dentro de los tipos de influencers está tanto en los datos cualitativos (fidelidad en la marca personal) como en los datos cuantitativos. Éstos datos no nos referimos al volumen de seguidores, ya que hoy día comprar seguidores en las redes sociales es muy fácil.

Nos centramos más, en buscar tipos de influencers por volumen de audiencia. Y es que si medimos la audiencia de media del influencer entenderemos mejor a cuánta gente va llegar nuestra publicación y así estimar si nuestra inversión en él va a funcionar o no.

Como especialistas en Marketing Digital, hemos comentado al principio del post, es muy importante saber seleccionar el tipo de influencers que tu necesita tu marca, ya que entrarán muchos factores en juego, como la edad de tus clientes, o la zona geográfica en la que quieras influir.

Para una buena gestión de tu campaña de marketind de influencers, no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos a configurar tu campaña desde el principio, seleccionando al tipo de influencers adecuado y realizando una buena colaboración perfecta para tu marca.

Celia

Celia es directora de marketing de Piñata Marketing desde hace 5 años. Es experta en Social Media, en creación de estrategias visuales y optimización de presupuestos de Paid Media.

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