Las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable en la vida de la mayoría de las personas. Dependiendo de la situación en la que nos encontremos (personal o profesional), nos encontramos con unas redes sociales más utilizadas u otras.
El cambio en la sociedad, ha hecho que muchas empresas tengan que adaptar sus estrategias de crecimiento a estas plataformas. Pero hay que tener muy claro el objetivo que se quiere conseguir en cada una de ellas y trazar una estrategia bien diseñada para conseguirlo.
Hoy os vamos a hablar de las redes sociales más utilizadas en 2o24. Vamos a realizar una trayectoria mundial y acabaremos viendo las redes sociales más populares en España.
Redes sociales más utilizadas en el mundo 2024
Si comenzamos hablando de las redes sociales más utilizadas mundialmente, Facebook, otro año más, se encuentra a la cabeza de las redes sociales mundiales.
En el siguiente gráfico lo vemos de una manera más visual, los datos que aparecen están dados en millones:
También queremos destacar la importancia de las redes sociales asiáticas, como son We Chat, QQ o Douyin (Tiktok asiático) en el ámbito de redes sociales mundial. Las marcas que tengan exportaciones y que trabajen con mercados asiáticos, deben tener este dato muy presente.
Redes sociales más populares en España 2024
En España, existen más de 37 millones de usuarios en redes sociales, aproximadamente el 80% de la población española. Este dato es muy llamativo, las marcas pueden utilizar estas redes sociales para realizar campañas de publicidad online y llegar a los usuarios de una manera más directa.
Si comparamos las redes sociales más utilizadas mundialmente con las redes sociales más utilizadas en España, apreciamos similitudes en las primeras posiciones, pero después, nos encontramos con diferencias como la utilización de Pinterest, Spotify o Linkedin.
Un dato muy llamativo, es que más del 90% de los usuarios optan por el dispositivo móvil para acceder a sus redes sociales. Esto nos hace pensar que en un futuro todas las redes sociales y todas las estrategias de comunicación deberán estar adaptadas a este dispositivo.
Diseño de páginas web adaptadas a formato móvil.
Twitch se ha consolidado como una de las redes sociales más importantes en nuestro país. Esto es debido a la utilización de esta red sociales por parte de Youtubers con mucha influencia como pueden ser Ibai o auronplay. Estos influencers, han adaptado su comunicación y han pasado de utilizar Youtube a implementar Twitch en su día a día. Sus directos congregan a numerosos usuarios en línea al mismo tiempo. También cabe destacar que estos usuarios no solo se quedan en Twitch, sino que siguen utilizando Youtube y Twitter para comunicarse con sus seguidores.
Pinterest, es una plataforma muy utilizada por la población española. Se sitúa en la 10 posición. La mayoría de los usuarios de esta red social son mujeres. Pinterest, sirve de inspiración para muchas personas, que buscan nuevas maneras de hacer las cosas o incluso nuevas ideas para decorar. La publicidad en Pinterest, suele tener muy buena repercusión para las marcas que lo utilizan de manera correcta, ya que un buen enfoque de la campaña en Pinterest, puede llegar a usuarios muy interesados.