Todo perfil SEO busca realizar una buena arquitectura web como uno de los pasos principales como estrategia de posicionamiento web. Te explicamos por qué debes de contar con una buena web arquitectura y cómo puede ayudarte a tu ranking.
¿Qué es la arquitectura web?
La arquitectura web tiene como definición como la metodología en el que un site está organizada. Esta estructura de la página web enlaza normalmente con los principales servicios, productos o categorías principales del negocio, ayudando de esta manera al usuario a encontrar el contenido que están buscando fácilmente.
Importancia de una buena arquitectura web en SEO
Existen muchos motivos por los que es importante tener una buena arquitectura web en SEO, como usabilidad, indexabilidad y transmisión de la autoridad (link juice).
Usabilidad web mediante arquitectura web
La usabilidad de páginas webs es la facilidad del usuario de encontrar lo que busca y de interactuar dentro de la misma. A mayor usabilidad web, mayores serán los beneficios del usuario hacia nuestro site.
Es decir, si un usuario está cómodo en la página web, la usa fácilmente y encuentra siempre lo que busca, se convertirá con el tiempo en un usuario recurrente. Además, forzará otras KPI´s SEO adicionales como la de mayor número de páginas vistas o interacciones dentro de la web.
De esta manera, cuanto mayor tiempo pase el posible cliente en nuestra web, mayor probabilidades tiene que ser un cliente nuestro y de cara a los buscadores es positivo el tiempo de permanencia de las sesiones de nuestros usuarios.
Indexabilidad de la web
Antes de nada hay que diferenciar entre indexabilidad e indexación web para que entendamos la diferencia correctamente. La indexabilidad se refiere a la facilidad de que los motores de búsqueda encuentren páginas de nuestra web (rastreo); mientras que la indexación es el proceso por el cuál los bots realizan el rastreo de nuestra web y añaden a su índice nuestros resultados.
De esta manera tener una arquitectura web optimizada nos ayudará a tener todas las páginas que nosotros queramos indexables y visibles para los crawlers. Si configuramos una arquitectura jerárquica óptima en cuanto a palabras clave y posición de estas páginas ayudará a los buscadores a encontrar el contenido que nosotros queramos de forma óptima y rápida.
De esta forma las tiendas online por número de páginas indexables, hace que sea más complicado establecer una arquitectura web óptima.
En más de una ocasión la estructura web de las tiendas online de dropshipping suelen tener páginas duplicadas y mal enlazadas.
Autoridad de la página web
La estructura web de nuestro site hará que distribuya autoridad al resto de páginas mediante el enlazado interno. El llamado Page Rank, es una métrica que algunas herramientas te ofrecen para entender el nivel de calidad de una página web. Este indicador suele configurarse gracias al linkbuilding recibido.
Si una página dentro de nuestra web es muy enlazada por otras webs externas, podremos distribuir la autoridad de esa misma con una estrategia de enlazado interno para potenciar otras secundarias.
Estructura SILO: Técnica nº1 en arquitectura web
La arquitectura de una página web es algo muy complejo, pero si queremmos realmente a optimizarla al 100% deberemos realizar una estructura SILO.
Organizar correctamente las categorías de la tienda online o de una web de servicios y crear un conjunto de temáticas comunes en caso de ser un blog, evita duplicidad de contenidos y un énfasis en los productos que queremos ofrecer. Así la estructura SILO en una web ofrece a Google una vista general de la jerarquía de la web a través del enlazado interrelacionado dentro de la web.
Así la estructura SILO le ayudará a:
- Establecer una arquitectura web en SEO On page óptima.
- Establece prioridades de palabras clave y organiza por categorías la web.
- Ofrece importancia a aquellas palabras clave más importantes para nuestro negocio.
3 Consejos para realizar una arquitectura web optimizada
Profundidad menor de 4 pasos
Cualquier página web con una profundidad de página (Crawl Depth) menor de 3 o 4 clicks puede considerarse óptima, ya que cualquier usuario pueden encontrar cualquier contenido con el menor tiempo posible.
Además estableciendo un buen enlazado interno con estructura SILO puede realzar la autoridad de todas nuestras páginas.
Tiendas online con migas de pan
Como hemos dicho anteriormente, las páginas ecommerce tienen grandes problemas en cuanto a autoridad de páginas principales, sobre todo cuando tienen gran competencia. Es por ello que se configuran las migas de pan para mejorar el link juice de la misma.
Las breadcrumbs o migas de pan, establecen la arquitectura web y la jerarquía de misma ordenando las categoría y subcategorías dentro de cada página. Por ejemplo, en tiendas online se clasifican los productos por su subcategoría y su categoría padre.
Las migas de pan están incluidas en plataformas como Shopify, te contámos cómo hacer SEO en Shopify.
Jerarquizar webs por orden de importancia
Realizar un Keyword Research antes de lanzar una web es muy importante para establecer prioridades de palabras clave y realizar una arquitectura web óptima.
Por ejemplo, comprar crema online tendrá mayor volumen de búsquedas que una keyword más long tail como comprar crema anticelulítica online. De esta forma si configuramos una estrategia jeráquica de nuestra página web por orden de importancia mejoraremos, indicaremos a Google el orden de nuestro sitio web.
Éstos consejos junto con la estructura SILO, ayudarán a tu arquitectura web de tu sitio y de esta manera a tu posicionamiento. Si necesitas mejoras de tu página web o buscas propulsar tus ventas mediante SEO contáctanos y te ayudaremos a alcanzar tus objetivos empresariales.