¿Qué es copy y qué no es?
¿Dudas sobre el copywriting? ¿Te preguntas qué es el copy? Es una pregunta que se hacen muchas personas.
Sobre todo aquellas que están entrando en el mundo de promocionar y vender un producto o servicio a través de internet ¿Es tu caso? Pues sigue leyendo porque esto te interesa.
También es interesante saber qué no es copy. Así no lo confundimos por ejemplo con la redacción para el marketing de contenidos ¿Un ejemplo? Textos de blogs como este que buscan mayoritariamente informar.
Otro ejemplo. Es muy usual llamar copy a todos los textos que van en los posts de redes sociales. Pero… ¿todos ellos son copys? Pues no, no todos.
En el artículo de la semana anterior hablábamos de qué es el copywriting y para qué sirve. En estas líneas vamos a tratar de darte algunas claves de qué es el copy y qué no lo es. Además vamos a establecer las principales diferencias entre copywriting y redacción.
Es muy común confundir la redacción persuasiva o redacción publicitaria (lo que viene a ser el copy) con la redacción para creación de contenidos. También porque cada vez se entremezclan más los dos estilos y porque la creación de contenidos tiene cada vez más características de copy.
Pero aún así se diferencian claramente. Te vas a encontrar por ahí algún que dice: «Son lo mismo». No, no es así. No son lo mismo solo porque en las dos modalidades se redacte.
Es decir, las dos son diferentes: distintas técnicas, diferentes objetivos…. Pero tampoco podemos decir que no tengan nada que ver.
Os vamos a mostrar también algunas pinceladas de qué son los captions, los eslóganes y el tag line.
Vamos punto por punto. Empezamos, pero antes de nada. Nunca viene mal recordar….
¿Qué es el copy?
El copywriting es una serie de técnicas de redacción que se utilizan con el objetivo de incrementar las tasas de conversión.
Normalmente el objetivo va a ser vender más pero también puede ser descargar un documento, ver un vídeo, incluso que leas el resto de un post de redes sociales,….
El copywriting también se ha conocido como redacción publicitaria o persuasiva. A mí personalmente creo que se ajusta más lo de redacción persuasiva.
¿Porqué? Pues por que lo que se intenta es persuadir al lector, convencerle de que haga algo: comprar, visitar una web, descargarse un documento o que vea ese vídeo tan genial donde le explicas por qué es tan genial tu curso o ese recorrido por Andalucía tan bonito que organiza tu agencia de viajes.
Y porque no toda la redacción que se utiliza en publicidad es copy.
Lo que no se comunica, no existe
Eso es una verdad como un templo de grande. Pero hay que hacerlo bien para destacar. Tienes que marcar la diferencia con un buen copy.
Sí, todos pensamos que nuestro producto es maravilloso y que nuestro servicio es el mejor del mercado ¿Estás convencido de ello? Seguro que sí, porque si no no lo hubieras comercializado.
¿Pero es eso real al 100%? Seguro que sí. Ahora hay que trasladar al cliente potencial esa idea. Ahí entra ese concepto que pone en nuestro título `Lo que no se comunica, no existe´ Y así es, te tienes que comunicar con tu público.
¿Pero qué es lo que va a marcar la diferencia? Utilizar un copy adecuado que transmita los valores de tu producto o servicio y las ventajas o soluciones que ofrece para solventar los problemas o necesidades de tu cliente ideal, lo que en marketing denominamos buyer persona.
Y ahora…. ¿Qué no es copywriting?
No es fácil de explicar y mucha gente se queda como esta compañera de la foto hecha un lío.
En el artículo de la semana anterior te contábamos qué es copy, algunas de las fórmulas de copywriting más utilizadas como PAS o AIDA y algunos tipos de copywriting.
Pero también es muy normal confundir el copywriting con otras modalidades que pueden tener sus similitudes e incluso compartir objetivos, te lo contamos un poco más abajo.
El copywriting no es copiar
Lo primero que te tengo que decir es que no te dejes llevar por la traducción literal del inglés al castellano.
Como verás, la palabra copywriting es un anglicismo que está compuesta por dos vocablos. Copy podría significa literalmente copiar, pero no le eches morro que no es así, copy es la palabra inglesa utilizada para dar nombre a los textos publicitarios. Writing, pues sí, es redacción, escritura… llámalo como quieras.
Pero como te digo, no copies.
Es verdad que en internet hay mucha información, muchos expertos, muchos gurús,…. y es normal (e incluso recomendable) que le eches un vistazo o que te inspires pero nunca que copies.
Por ejemplo, una de las leyes del marketing es controlar qué hace tu competencia. Eso sí, pero no copies.
Si copias estás dando un mensaje equivocado. Tu producto, como tus textos, no son únicos y eso no va gustar. Además estarías cometiendo plagio que es un delito
Ahora sí, vamos con las diferencias entre copywriting y redacción.
Diferencias entre copywriting y redacción
Pues sí, aún hay confusión. Y no, no es lo mismo ¿Se parecen? Pues sí y no. Se parecen porque al fin y al cabo es redacción pero a su vez no tiene nada que ver por el objetivo, técnica de redacción, el tono e incluso por el vocabulario que se utiliza.
El objetivo es diferente. Y me dirás que el objetivo del marketing digital es vender. Y sí. Pero el copywriting tiene ese objetivo directo de incrementar la conversión. Muchas veces de un visitante atraído por la redacción de contenidos, que lo que hace es redactar con un objetivo de información que genere tráfico a una web.
El copy utiliza un tono y un vocabulario adaptado a las características de nuestro buyer persona. Y el mensaje finalmente es más publicitario. El tono del copy es más personal y el copywriter debe ser empático y “entender a su lector”. Un copy siempre debe contener un call to action: una frase, una palabra, un verbo o una expresión que incite a llevar a cabo una acción.
Sin embargo en la redacción el tono es más neutro, no tiene tantas licencias como puede ser en el copy (más cercano a la redacción periodística), también se centra más en el SEO con esa lucha por las palabras claves y como decíamos, el objetivo es buscar e incrementar tráfico interesado en nuestra información.
¡Pero ojo! son piezas distintas de un mismo engranaje. Es decir, son dos estrategias diferentes dentro de la estrategia de marketing.
Por lo tanto es normal que ambas se influyan y, sí, existe el copywriting SEO con un copy muy pendiente de las normas de SEO y sus palabras claves y redacción de textos influenciados por el copywriting. Con textos que inciten a una acción concreta y utilizando palabras y verbos que lleven a estos call to action.
Que en tu página no falte el copy ni tampoco el contenido de calidad. Ya sabes que a Google le pone el contenido que interese a tu audiencia. La combinación en tu web de contenido + copy = apuesta ganadora.
Ahora vamos con un texto que es fundamental para atrapar a tu público: los captions.
Copywriting y captions
Esperamos que os haya quedado claras las diferencias entre copywriting y redacción de contenidos, también sus similitudes y como también las dos modalidades interactúan y se complementan.
Hoy en día estamos saturados de información, recibimos miles de impactos y hay que llamar la atención ¿Qué es un caption? Es esa frase que en redes sociales acompaña una foto y que le da una explicación. No son más de dos líneas donde debes captar la atención, así lo dice su nombre, caption.
El objetivo del caption debe ser que pares de hacer scroll en tu feed de Instagram o Facebook.
Ojo que también puede ser en Google para que el que busque alguna información se pare en tu web. También en Youtube para el espectador vea tu vídeo y se quede sin palabras. Hay múltiples plataformas.
Puede considerarse como parte del copy porque normalmente en ese corto espacio no tienes suficiente para redactar el resto del texto.
Por ejemplo en algunas redes sociales como Instagram es fundamental para atraer a tu posible cliente porque en el feed sólo se van a ver esas dos líneas y tienen que ser lo suficientemente potentes para que des al “y más” para seguir leyendo el resto.
No todo es copywriting
El copywriting está de moda. Todo negocio que se precie debe hacer copywriting. Pero eso ha hecho también que surjan como las setas gente que con nula formación ni experiencia digan que son copywriters.
También es porque ha surgido como una oportunidad laboral especialmente en momentos de crisis.
Como hemos dicho, la redacción de contenidos es diferente al copy, el caption no tiene porque ser copy, un post de redes sociales sociales tampoco es siempre copywriting o un eslogan o un tagline tampoco es copywriting siempre.
Contratar copywriter
Como ya habrás podido ver, el copywriter en un profesional especializado que debe tener conocimientos amplios en varios campos sobre todo en redacción, marketing e incluso psicología.
El copywriting es una parte esencial del marketing digital que requiere de una atención especial.
Uno de los grandes errores de los empresarios y emprendedores es no saber delegar. Querer abarcarlo todo y no priorizar el tiempo en lo que genera más valor para tu empresa.
Por eso es muy recomendable acudir a un profesional y contratar copywriter. Al final te ahorrará tiempo y te va a generar beneficios, a la vez que profesionalizas una parte importante de tu negocio.
En DM Social Media como agencia de marketing digital en Málaga te ofrecemos nuestros servicios de copywriting. Así que ponte en contacto con nosotros sin compromisos y empieza a mejorar tu mensaje para aumentar las ventas en internet.
También si quieres hacer marketing de contenidos. Sí redacción de textos y blogs como este.
O vídeos que son fundamentales para la estrategia de marketing.
Te podemos ayudar, estamos a solo un mensaje.