Contenido que penaliza en Facebook e Instagram y qué anuncios prohíbe

16 de enero de 2022
16 de enero de 2022 Celia

Facebook ha anunciado en su blog oficial qué tipo de contenidos penaliza. Facebook no le da alcance a todo tipo de contenido, es más, penaliza todo aquel contenido que piensa que no es beneficioso para el buen funcionamiento de su red social. Te contamos alguna de estas penalizaciones:

Contenido que penaliza en Facebook e Instagram

Al crear una publicación, no debes hacer mención a compartir la publicación, da like o comenta, y es que ojo, porque es algo que lo hacemos muchas veces. Esto nos lo encontramos mucho en los típicos sorteos,  que te dicen para participar debes etiquetar a un amigo en comentarios o compartir la imagen en tus stories. Facebook dice que esto no se puede hacer. Esto puede derivar a que tu sorteo tenga menos alcance o penalizaciones en tu cuenta.

Enlaces SPAM

Otro contenido que no le gusta nada a Facebook, es que pongas un enlace de una noticia o una página web, que te lleve a una página que tenga muchos anuncios.  Si compartes una noticia de una página externa, damos por hecho que lo has leído con anterioridad, te ha gustado y por eso lo compartes. Entonces, no tiene sentido que derives a los usuarios de Facebook a una página que tenga multitud de anuncios.

Clickbait

Continuando con las penalizaciones, nos encontramos los titulares señuelos. Facebook ha anunciado que a partir de ahora, penalizará aquellos titulares de noticias que conlleven a engaño. Esto dependerá del titular y del contenido que exista en la noticia. Facebook puede llegar a la conclusión de que el titular en engañoso por la tasa de rebote de ese enlace, si hacemos clic en una noticia y duramos un segundo en ella, eso quiere decir que en su interior no tenemos lo que nos esperábamos.

Webs sospechosas

Otra de las penalizaciones, son los enlaces a webs que te piden datos personales innecesarios antes de mostrar el contenido. Es decir, antes de ver el contenido, te pide: nombre de usuario, número de tarjeta, número PIN… Si repites mucho esta acciones en tu página web, Facebook lo va a castigar.

Mal UX

Una de las penalizaciones a tener en cuenta es la mala experiencia en tu móvil. Una mala experiencia del usuario en tu página web o a la página web que derives desde tu perfil de Facebook, hará que Facebook castigue esta acción. Puedes ver el número de usuarios que llegan a tu web mediante el móvil con Google Analytics. Algunas de las acciones que ayudarán a hacer un post más visual para móviles, serán: redactar párrafos cortos o destacar palabras en negrita.

Mala calidad

Los comentarios de baja calidad, cómo etiquetar a alguien o hacer un copia y pega.  Es decir, hay que hacer contenidos de mucha calidad en las publicaciones y que tus seguidores también dejen comentarios de más calidad.

Otro contenido que penaliza Facebook son los vídeos de baja calidad o hacer vídeos con imágenes estáticas. Esto es hacer «trampa» , si por ahora, están diciendo que los vídeos tienen más alcance, no hagas la trampa de subir fotos en formato vídeo. Los vídeos deben ser vídeos.

Incluso se sospecha que tendrá poco alcance aquellas publicaciones que sean programadas desde medios externos a Meta. Quizás te interese este artículo de las Mejores herramientas para redes sociales en 2024.

Otro contenido son los comentarios que son muy probable que los usuarios denuncien. Textos y temas que la gente lo haya denunciado con anterioridad.

Los artículos de noticias que no tienen una autoría clara, no se sabe quién lo ha escrito. O contenido que no es original, que es un copia y pega de otra noticia.

Publicaciones de personas que podrían tener varias cuentas. Facebook lo sabe todo ya sabes y él sabe si tenemos varias cuentas, que están publicando el mismo contenido, al mismo tiempo, el mismo contenido mismo enlace a mi blog o si desde una página tengo poco alcance pues lo publico desde el otro…

Contenido prohibido en Facebook

Las penalizaciones anteriores, son las últimas novedades que el propio Facebook ha lanzado. Ahora vamos a hablar sobre lo que no se puede publicar en Facebook bajo ningún concepto:

  • Contenido que infrinja las normas comunitarias de la red social: violencia, actividades sobre delitos, contenido que incite al suicidio, desnudos, explotación sexual, lenguaje ofensivo, noticias falsas (fakenews)…
  • Anuncios de salud con resultados poco probables.
  • Documentación falsificada
  • Subastas
  • Malware
  • Productos prohibidos, como droga, trabajo, armas, pornografía…
  • Landings que no funcionan bien

Las campañas de publicidad en Facebook Ads, tienen resultados espectaculares, pero te aconsejamos que no pierdas tiempo en crear una campaña e intentar optimizarla si el contenido de los anuncios que quieres lanzar infringe alguna de las cuestiones que hemos tratado anteriormente. La campaña no tendrá buenos resultados, e incluso, puede que Facebook te cierre la cuenta.

Cómo saber si facebook te ha penalizado

Cuando Facebook penaliza una cuenta, podrías experimentar una disminución repentina en el alcance de tus publicaciones, una reducción en la interacción de tus seguidores, o incluso la desactivación temporal o permanente de ciertas funciones de tu cuenta, como la capacidad de publicar contenido o enviar mensajes.

Además, podrías recibir notificaciones de violación de las normas comunitarias de Facebook si has infringido alguna de sus políticas. Si experimentas alguno de estos síntomas, es posible que tu cuenta haya sido penalizada por Facebook.

Anuncios que no se pueden hacer en Facebook Ads

Facebook en su política de anuncios tiene descrito que los siguientes temas no pueden tratarse en sus campañas de publicidad. Si intentas lanzar una campaña con los siguientes contenidos, Facebook no te aceptará la campaña y no se lanzará.

  • Uno de los temas principales es el alcohol, en España, los anuncios deben estar restringidos a mayores de 18 años. En cambio en otros países tienen políticas diferentes en este ámbito. Por lo que hay que informarse antes de hacer ninguna campaña de publicidad que contenga contenido de alcohol.
  • Antes/Después. No puede hacerse mención a cambios temporales como beneficio de tus productos/servicios.
  • No se puede incitar a la pérdida de peso a menores de edad. En el mismo caso, no podemos ofrecer servicios financieros y seguros a menores de edad.
  • No se puede fomentar la venta de medicamentos que necesiten receta médica.
  • En el tema de las apuestas, no podemos fomentar un comportamiento irresponsable a la hora de ganar dinero con las apuestas realizadas.
  • No se admiten anuncios en la plataforma con carga sexual.

Penalizaciones en Instagram

Aunque Instagram pertenece a Facebook, existe una política de penalizaciones propias en esta plataforma. Alguna de las penalizaciones más importantes son:

  • Hashtags prohibidos. Tras una pequeña investigación, hemos visto que estos hashtags, a día de hoy se consideran hashtags prohibidos:

    – alone

    – assday

    – beautyblogger

    – bikinibody

    – brain

    – costumes

    – curvygirls

    – date

    – dating

    – desk

    – dm

    – elevator

    – eggplant

    – graffitiigers

    – hardworkpaysoff

    – happythanksgiving

    – humpday

    – iphonegraphy

    – italiano

    – kansas

    – killingit

    – kissing

    – master

    – models

    – mustfollow

    – nasty

    – newyearsday

    – petite

    – pornfood

    – pushups

    – saltwater

    – shit

    – shower

    – single

    – singlelife

    – skype

    – snap

    – snowstorm

    – sopretty

    – stranger

    – streetphoto

    – sunbathing

    – swole

    – tag4like

    – tanlines

    – thought

    – undies

    – workflow

  • Acciones repetitivas. Seguir y dejar de seguir a muchos usuarios, comentar siempre lo mismo o incluso no responder de forma sistemática los comentarios que los usuarios hacen en tu cuenta, son acciones que Instagram tiene en cuenta y que puede que llegue el momento en el que te penalicen.
  • Utilización de bots en la plataforma. Instagram considera que no se debe automatizar ninguna acción en su red social, por lo que debes evitar utilizar los bots si quieres evitar el Shadowban de Instagram.
  • Por supuesto, no compres seguidores. Es una táctica que Instagram lo tiene muy en cuenta y te sancionará sí o sí si lo realizas.

Celia

Celia es directora de marketing de Piñata Marketing desde hace 5 años. Es experta en Social Media, en creación de estrategias visuales y optimización de presupuestos de Paid Media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact

Piñata Marketing – Agencia de Marketing Digital en Málaga

Nuestros servicios

Contáctanos

Llámanos:
628 315 259

info@piñatamarketing.es

Contact